Egresan las primeras profesoras de Educación Diferencial con Mención en Desarrollo Cognitivo UDP

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30 / 01 / 2017

Seis fueron las alumnas que aprobaron sus exámenes de grado, convirtiéndose en las primeras egresadas de la carrera.

María Fernanda Parra, Francisca Muñoz, María José Vera, Andrea Romero, Naiza Peña y Jocelyn Carrasco fueron las estudiantes que el pasado 23 y 24 de enero rindieron sus exámenes de grado en la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, convirtiéndose en las primeras egresadas de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Desarrollo Cognitivo, programa de estudios que se comenzó a impartir en 2013.

 “Me siento súper preparada para salir al mundo laboral y demostrar todas las competencias que ya tenemos interiorizadas respecto a la inclusión. Es una tarea súper importante, porque tenemos que centrarnos en sacar a flote a estudiantes que muchas veces se ven desamparados dentro de la sala de clases, que pasan desapercibidos y que nadie se fija en ellos”, afirmó Francisca Muñoz.

 Además, Muñoz destacó la importancia de haber sido parte de la primera generación de estudiantes que cursó la carrera resaltando el aporte que hicieron para la construcción y perfeccionamiento de esta. “El hecho de que nosotras fuéramos las primeras sirvió mucho para mejorar algunos de las asignaturas que tuvimos. Fuimos parte de la construcción de esta carrera, la siento tan mía y me siento tan parte de ella como se sienten los mismos profesores y la facultad”, comentó.

Por otra parte, Andrea Romero destaca el valor que tiene la Universidad al ser el primer y único plantel en ofrecer la mención en Desarrollo Cognitivo junto con el título de Profesor(a) en Educación Diferencial: “Creo que te otorga las herramientas para poder trabajar con cualquier estudiante. Me da mucho orgullo la mención que tengo y cómo voy a poder aportar a todas las escuelas en las que trabaje gracias a eso. Sé que tengo el apoyo de la directora de carrera y de los docentes que trabajan acá”.

Con esta formación, las primeras egresadas de educación diferencial podrán evaluar y orientar los procesos de enseñanza de estudiantes en situación de discapacidad o con necesidades educativas especiales (NEE), con el fin de identificar y superar barreras al aprendizaje y la participación en su contexto escolar, familiar y comunitario.

En esa misma línea, Naiza Peña opina que “la mención en desarrollo cognitivo nos da herramientas que nos permite empezar a trabajar con las habilidades de los niños, no desde un déficit o un problema, hay que olvidarse de eso y empezar a trabajar de otra forma. Probablemente vamos a ser las difusoras de esta nueva mirada, por lo que tenemos una responsabilidad como agentes de cambio. Es una tarea súper importante, pero a la vez desafiante. Si puedes volver a darle expectativas a los niños, el sueño de que sí pueden salir adelante, ya te diste por pagada”.