Encuentro Vocacional de Educación Inicial se realizó en la UDP

La actividad fue convocada por Elige Educar, en colaboración con la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia UDP.

DSC_1897El pasado lunes 20 de noviembre se realizó el Encuentro Vocacional de Educación de Párvulos, liderado por Elige Educar en colaboración con la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia UDP. En la actividad se escucharon testimonios de una educadora y estudiante, charlas y talleres didácticos para los asistentes, cerrando con una feria vocacional.

El encuentro partió con la bienvenida de la directora de Pedagogía en Educación Parvularia UDP, Ximena Paniagua, quien destacó la labor de la educación inicial para la construcción del aprendizaje temprano: “Nosotros estamos empeñados en aportar una formación de educadoras que sea capaz de aportar herramientas a los niños y  niñas que les permitan construir aprendizajes de calidad sin ninguna exclusión”, señaló.

La académica se refirió al reto de qué enseñar a los infantes entre 0 y 6 años, donde es importante “conducir los aprendizajes de los niños y las niñas desde una perspectiva disciplinar, donde el juego tiene un espacio como constructor y motor de aprendizaje”, agregando que “necesitamos profesionales comprometidos con un cuerpo de conocimientos, con un compromiso social y que comprendan los desafíos de esta educación”.

Beatriz Saavedra, finalista del Global Teacher Prize Chile en la versión de este año, también estuvo presente en la actividad. La profesora del Liceo Cacique Colín de la comuna de Lampa, señaló que para ser educadora de párvulos “hay que ser valiente, hay que jugársela y aprender a leer las señales que hay en el ambiente”.

La docente agregó que es importante “aprender a observarlos y generar cambios en el espacio, para que los niños puedan aprender desde su punto de partida. Para que ellos aprendan tienen que sentir que nosotros los valoramos, que creemos en ellos”, para finalmente aclarar respecto de sus primeras experiencias en el aula que “no somos mamás, tampoco las reemplazamos, pero tenemos el privilegio de estarlo”.

Quien también se destacó en esta presentación fue el estudiante de Educación Parvularia de la Universidad Diego Portales, Eduardo Bayot. El alumno que se encuentra por egresar de la carrera compartió su experiencia con los asistentes y lo difícil que fue la conversación sobre su decisión de estudiar esta carrera, con su familia, debido a la marcada presencia femenina en este nivel.

El estudiante comentó que es importante “mostrarle a los niños que nuestro género no tiene nada que ver con lo que queremos hacer en la vida. Si somos capaces de ser buenos en algo, nada tiene que detenernos en eso”. Al término de su presentación expuso un video de su centro de práctica, en el cual aclaró que los niños decían: “te necesitamos a ti, a cada uno de ustedes los necesitan”.

A continuación, Ignacio Silva de Elige Educar realizó la charla “Todo lo que debes saber para estudiar una carrera de Educación”, para luego dar paso a siete talleres paralelos, entre ellos “Cuentacuentos: cómo contarlos y cautivar a niños y niñas” y “¿Cómo enseñar ciencias en la educación inicial?”, de las académicas UDP Ximena Galdames y Sulvy Cáceres, respectivamente.

La jornada finalizó con una feria vocacional en la cual participaron las principales universidades de la región junto a Elige Educar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.