Encuentro vocacional dedicado 100% a la Educación de Párvulos se realizará en la UDP

La iniciativa busca mostrar a los jóvenes la real magnitud e impacto de esta carrera, derribando mitos y prejuicios asociados a ella. Asistentes podrán conocer de cerca la experiencia de formarse como educadores a través de talleres impartidos por académicos(as) de esta carrera.

¿Cuál es el rol de los educadores y las educadoras de párvulos?; ¿cuán importante es esta profesión en la actualidad y para el futuro del país? Son parte de las preguntas que serán respondidas en el encuentro vocacional “¡Sé educador! La educación de párvulos tiene un nuevo futuro”, que se realizará en la Universidad Diego Portales. La actividad es organizada por Elige Educar junto a las universidades más prestigiosas del país- entre ellas la Facultad de Educación UDP-,  y con el apoyo de la Subsecretaría de Educación Parvularia.

La instancia, dirigida a estudiantes de 3° y 4° -hombres y mujeres-, es totalmente gratuita, y permitirá a los asistentes informarse a través de las voces de académicos, expertos en educación y educadores en ejercicio, de la trascendental importancia de la Educación Parvularia en el desarrollo de los aprendizajes y habilidades de la primera infancia.

Además, el encuentro dará la posibilidad a los estudiantes de participar en talleres dirigidos por destacados académicos de la U. de Chile, de la U. de Ciencias de la Educación, de la P. Universidad Católica de Chile, y de la U. Diego Portales. Además, el Centro de Estudios Primera Infancia (CEPI) también participará con un taller enfocado en investigación en esta etapa del desarrollo.

“Diseñamos un encuentro donde los estudiantes podrán interiorizarse sobre una profesión que va mucho más allá de la caricatura que, en general, hacemos de este nivel educativo, donde se cree que los educadores y educadoras de párvulos sólo realizan una labor de guardadores con los niños”, explica Hernán Hochschild, director ejecutivo de Elige Educar. “Queremos terminar con los mitos y prejuicios que rodean a la educación de párvulos, visibilizando que se trata de una carrera que requiere altos grados de innovación pedagógica y una reflexión constante en torno al proceso de enseñanza-aprendizaje; que combina una gran gama de conocimientos y que involucra no sólo a los niños, sino también a familias y comunidades”.

Hoy, la educación inicial es fundamental en el desarrollo de las personas durante sus primeros años de vida, periodo donde se forja su personalidad, su identidad, y la capacidad de relacionarse con otros, donde serán potenciadas aquellas habilidades que marcarán su desarrollo futuro.

La actividad se realizará el próximo martes 22 de Noviembre a las 15.30 horas en la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales, ubicada en Vergara 324, Santiago.

Actividad gratuita previa inscripción aquí.