Estudiante de Pedagogía Básica expuso en concurso sobre enseñanza de las Ciencias

La presentación se enmarca dentro de las actividades realizadas por el Círculo de Ciencias.

Nicole Pacheco tiene 23 años y es estudiante de tercer año de Pedagogía en Educación Básica de la Facultad de Educación UDP. La noche del 7 de septiembre la Sociedad Chilena de Educación Científica (SChEC), de la que además es integrante, le notificó que quedó preseleccionada para exponer en su primer concurso de fondos para investigación en enseñanza de las Ciencias.

Para participar, Nicole elaboró una propuesta de investigación de un estudio cualitativo acerca de las competencias profesionales para la Educación Ambiental declaradas y desplegadas en la formación inicial docente, cuyo objetivo es identificar estas competencias para crear un modelo basado en aquellas que propone la ambientación curricular.

A partir de esto, su propuesta plantea realizar un muestreo con tres instituciones: Universidad Católica del Maule, Universidad de Santiago y Universidad Diego Portales, las que fueron elegidas a través de criterios como tener programas con resultados superiores a la media nacional en el área científica y tener mallas curriculares de Pedagogía Básica con al menos dos asignaturas de ciencias y su didáctica.

“La relevancia de este trabajo es que permitiría entregarles herramientas a los docentes para desenvolverse en la educación actual”, señaló Nicole Pacheco y añadió que “como profesores debemos tener un abanico de habilidades y competencias que nos permitan desenvolvernos efectivamente en el aula”.

El desafío

Pero la futura profesora no recorrió sola este camino. Su principal apoyo fue de integrantes del Círculo de Ciencias de la Facultad, entre ellos los académicos Felipe Kong y Marcelo Garrido, quienes la impulsaron a participar y le ayudaron a organizar el material para presentar el proyecto.

“Como Círculo de Ciencias creemos y queremos que nuestros estudiantes sean partícipes de la investigación, que no la hagamos sólo nosotros, sino con ellos y para ellos”, dijo su coordinador, Felipe Kong y enfatizó en la incorporación de estudiantes al quehacer académico como la línea de acción del círculo.

Además, el proyecto contó con la colaboración de Felipe Karelovic, estudiante tesista de la carrera de Biología de la Universidad de Chile.

Fue entonces que el 26 de septiembre, en el auditorio principal de la Universidad Finis Terrae, Nicole Pacheco expuso ante una gran audiencia en la categoría de “Proyecto de investigación de pregrado”, donde se enfrentó al desafío de presentar ante estudiantes de postgrado, profesores/as y educadores/as que también tenían propuestas de innovación en docencia preescolar y escolar.

A pesar de no haber ganado, el proyecto de Nicole fue muy valorado por profesores de la Universidad de Chile y Católica, quienes la felicitaron junto con el Círculo de Ciencias. “Terminé la presentación muy contenta, porque me sentí orgullosa de mí misma al poder enfrentarme a este gran desafío”, expresó entusiasmada la concursante.

Un cambio en la enseñanza de las Ciencias

Nicole Pacheco no sólo asiste a las clases de la Facultad de Educación, sino que complementa su formación docente en otros espacios académicos que contribuyen a la enseñanza de las Ciencias. Por esto, se unió a la Sociedad Chilena de Educación Científica hace un par de meses.

La SChEC es una organización que tiene por objetivo brindar espacios de desarrollo, divulgación y encuentro a quienes aportan a mejorar la calidad de la Educación Científica en Chile e influir en la toma de decisiones en el área, a través de investigación y prácticas educativas, tanto en contextos formales como informales.

“Creo que esta comunidad es una excelente oportunidad para promover un cambio en la enseñanza de las Ciencias”, indicó Pacheco y aseguró que quiere formar parte de esta transformación y de la mejora que promueve para la educación chilena.