Estudiantes brasileños de Administración Pública realizan visita académica a la Facultad de Educación UDP

Su estancia en Chile se extenderá hasta el 3 de febrero y ha implicado visitas al Ministerio de Educación, al Congreso Nacional y algunos municipios, como el de Peñalolén.

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Durante enero, un grupo de diez estudiantes brasileños de la carrera de Administración Pública de la Fundación Getulio Vargas visitaron la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, en el marco de su tesis sobre las reformas educativas en Chile. En la oportunidad se reunieron con la decana de la Facultad, Paula Louzano y con académicos de la Facultad como José Joaquín Brunner, José Weinstein y Gonzalo Muñoz.

En los encuentros, los estudiantes profundizaron acerca de los cambios que ha vivido la educación chilena en décadas anteriores y más recientemente estos últimos años, especialmente en cuanto a la Nueva Educación Pública. “Cuando conversamos de lo que más nos interesaba este fue un tema, porque es de la agenda brasileña también. Es importante entender que la municipalización o la idea que un servicio público fuera hacia lo particular, en el caso de Brasil es algo de la democracia, entonces por eso es como un desencaje para un brasilero”, expresó Paula Louzano.

El académico Gonzalo Muñoz pudo aclarar algunos aspectos de esta temática, puesto que participó en los tres primeros años de la reforma de gobierno del Ministerio de Educación y en algunos diseños de legislaciones como la Ley de Inclusión. “Chile se caracteriza por haber tenido un entramado más institucional en educación, cuyos incentivos están más alineados al mercado y, por tanto, a la obtención de beneficios individuales, sea de la perspectiva del que administra o de la perspectiva de la familia y no del derecho, no desde los niños”, explicó el sociólogo ante la pregunta que le hicieron acerca del financiamiento de programas educativos y los objetivos de estos.

Tatiane Pomar, una de las alumnas que estuvo en la reunión, explicó que se encuentran realizando una investigación comparada con las políticas de Brasil. Por esta razón visitaron el Mineduc, el Congreso en Valparaíso, el Colegio de Profesores y organizaciones educativas. La estudiante comentó que “conversar con personas que tuvieron que ver con la formulación de las políticas nos ayudó a comprender cuáles fueron las motivaciones, los desafíos, cuál fue el proceso de ellas y nos hicieron pensar por qué no concordamos con algunas cosas, por qué las reformas de acá son diferentes a las de Brasil”.

“Poder conocer una realidad de una universidad en Chile es muy importante para nosotros. Acá podemos conocer diferentes visiones, estuvimos conversando con el gobierno, con la oposición”, dijo Pedro Bertolucci, uno de los estudiantes, quienes próximamente visitarán la organización Elige Educar y conversarán con la diputada Camila Vallejo.

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