Estudiantes de Educación Básica tuvieron Taller de Educación Financiera

COMPARTIR

24 / 09 / 2018

La capacitación fue dirigida por una profesional de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.

Los días 23 y 31 de agosto, los y las estudiantes de segundo año de Pedagogía en Educación Básica de la UDP participaron de un taller sobre Educación Financiera, en el marco de la asignatura Estudios Sociales 2. La actividad fue dirigida por Javiera Lobos, analista del Departamento de Inclusión y Educación Financiera de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), en el cual también participaron los académicos de la Facultad de Educación que imparten el curso, Felipe Kong y Ruth Arce.

El propósito de la capacitación fue generar instancias de educación financiera para que los futuros docentes se apropiaran de conceptos vinculados a la temática como banco, interés, entre otros, además de referirse al uso responsable de las tarjetas, con la finalidad de aplicar estos conocimientos en las aulas con niños y niñas del primer ciclo escolar, como también en su vida cotidiana.

El académico Felipe Kong explicó que la clase tuvo un enfoque crítico sobre el significado de las finanzas actualmente y el nivel de consumo de la sociedad. Además añadió que se trata de “un desafío para nosotros como formadores de docentes incorporar la economía dentro del currículum o conceptos económicos, y otro desafío también, diferenciar lo financiero de lo económico”.

En tanto, la profesora Ruth Arce enfatizó en la importancia de tener clases sobre educación financiera, ya que permiten “robustecer los conocimientos de economía que son propios del curso, con el fin de dotar de conocimientos sólidos para la enseñanza de los estudiantes en temáticas que tienen que ver con el pensamiento económico”, señaló.

La académica aseguró que las dos sesiones fueron relevantes para la formación de los estudiantes, puesto que “en ambas se conectaron de manera muy didáctica los conocimientos teóricos y prácticos asociados a la economía desde la perspectiva de lo cotidiano”.