Estudiantes de Educación Diferencial participaron en segunda versión del Campamento de Ciencias

Los tres días de trabajo se focalizaron en construir comunidades de aprendizaje, resolver problemas sociocientíficos y hacer un trabajo de investigación.

Estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial vivieron la segunda versión del Campamento de Ciencias, organizado por la profesora Sulvy Cáceres en el marco del curso de Didácticas para la Comprensión del Medio Natural y Social, del 3° semestre de la carrera.

La salida pedagógica se extendió por tres días y se realizó en el Fundo el Manzano del Cajón del Maipo, un lugar con bosque nativo y río. “Eso es interesante porque podían obtener datos de sus investigaciones en naturaleza chilena”, resaltó la docente sobre el lugar.

Las actividades del campamento consistieron, en primer lugar, en realizar una investigación científica escolar. “La idea es que aprendan para que después la puedan diseñar para sus estudiantes, que puedan desarrollar herramientas desde la didáctica para crear salidas a terreno”, añadió Sulvy.

El segundo foco era la formación de comunidades de aprendizaje. Se realizó un taller de comunidades y las estudiantes se agruparon en cordadas. “Eso es relevante ya que se organizan en equipos y ellos ya van preparados para afrontar las tareas del campamento. Hicieron banderas para darle un sello a sus cordadas y además cada equipo se preocupa del bienestar del campamento completo”, explicó.

La actividad de este año además contó con cuatro estudiantes invitados de la carrera de Pedagogía en Biología de la Universidad Alberto Hurtado. “Ellos se manejan con indagación científica. Están en un curso de inclusión conmigo, y acá los estudiantes de Educación Diferencial están en un curso de ciencias conmigo. Entonces, propuse la idea de invitar a algunos estudiantes de la UAH en calidad de monitores, con el fin de estrechar lazos entre las dos universidades”, señaló la docente.