Estudiantes de la Universidad de San Pablo finalizan estadía en la UDP

06 / 07 / 2018

Kelly de Almeida y Danielle Raposo vinieron a Chile desde Brasil con el fin de complementar sus conocimientos para ejercer como docentes.

Kelly de Almeida.

Kelly de Almeida y Danielle Raposo son estudiantes egresadas de la carrera de Letras: Portugués y Español, lenguas y sus literaturas de la Universidad de San Pablo, en Brasil. Ambas llegaron a inicios del semestre como estudiantes de intercambio a la Facultad de Educación UDP, con el fin de adquirir herramientas para la docencia, y esta semana dieron por finalizada su estadía en la institución.

Las estudiantes compartieron aula con tercer año de Educación Básica, cuarto año de Educación Parvularia y también realizaron asignaturas de Pedagogía Media. Según ellas, la experiencia en la Facultad fue positiva debido a la especificidad de la enseñanza que brinda y ante esto, Kelly de Almeida señaló que “se ampliaron mucho las posibilidades de lo que podemos hacer después”.

Por otra parte, Danielle Raposo destacó el compromiso y la responsabilidad del cuerpo docente por la formación de profesores. “Están preocupados de que tengamos las herramientas para entrar en una sala de clases lo más tranquilos y con más confianza posible”, afirmó, mientras que Kelly de Almeida agregó que no se trata sólo de formar profesionales de la educación egresados de la UDP, sino de “profesionales diferenciados”.

De acuerdo a lo mencionado por ambas, su formación profesional en Brasil fue mucho más teórica, por lo tanto, compartir aula con estudiantes insertos en ambientes de práctica les ayudó a comprender la didáctica de la enseñanza, como un aporte para su desarrollo profesional.

Danielle Raposo.

“A partir de los relatos de las personas en las clases, me pareció que tienen una organización más amplia […] tienen una preocupación de cómo están siendo formados estos alumnos, que en las prácticas de Brasil no vi tan claras”, expresó de Almeida. Su compañera concordó con esta visión y agregó que la gran diferencia entre la Universidad de San Pablo y la UDP, es que “nuestra universidad tiene como foco formar investigadores y aquí se busca formar profesores, y pese a que no estuvimos en escuelas, en la sala de clases de aquí pudimos tener mayor conciencia de cómo trabajar”.

Cabe destacar que ambas estudiantes dieron por finalizada su carrera en la Universidad de San Pablo y realizaron el intercambio en la Facultad de Educación UDP, con el fin de complementar sus conocimientos para ejercer la docencia.

Kelly de Almeida y Danielle Raposo son estudiantes egresadas de la carrera de Letras: Portugués y Español, lenguas y sus literaturas de la Universidad de San Pablo, en Brasil 🇧🇷. Ambas llegaron a inicios del semestre como estudiantes de intercambio a nuestra facultad, con el fin de adquirir herramientas para la docencia, y esta semana dieron por finalizada su estadía la UDP. Aquí nos cuentan brevemente cómo fue su experiencia 👉 También hay nota disponible en nuestro sitio web! #educaciónudp #intercambio #megustalaudp #udp

Una publicación compartida por Facultad de Educación UDP (@educacion.udp) el 6 de Jul de 2018 a las 2:29 PDT