Estudiantes de Pedagogía en Educación Básica tuvieron ceremonia de entrega de piochas

La jornada estuvo marcada por las palabras de profesores de la carrera y una actividad reflexiva para las y los estudiantes.

piochas1El pasado lunes 27 de noviembre, estudiantes de cuarto año de Pedagogía en Educación General Básica recibieron sus piochas, en una ceremonia en la cual compartieron junto a sus profesores de práctica y de la carrera.

La ceremonia comenzó con palabras de la decana de la Facultad de Educación, Paula Louzano, quien señaló a los y las estudiantes que “es muy importante que no pierdan nunca la perspectiva del cambio y de la transformación, tan importante en nuestra región. Los felicito por haber elegido una profesión tan difícil en América Latina, que todavía necesita mucho más apoyo y compromiso con los gobiernos. Pero también los felicito porque es una profesión que tiene mucho potencial de cambio”.

A continuación, la directora de la carrera, Julia Marfán, también entregó emotivas palabras junto a un video, con el objetivo de mostrar la misión que tienen los futuros docentes con los niños y niñas en el aula. “Nunca dejen de mirar a los ojos a sus estudiantes, no dejen de verlos como personas, como sujetos que traen historia, que tienen una trayectoria detrás, que por muy difícil que sea, por muy compleja, por mucha pobreza social, cultural o emocional que esté viviendo, siempre ese niño, esa niña, va a tener una mirada para ustedes, y está en ustedes sacar lo mejor de cada uno de ellos”, señaló la directora.

La profesora Ruth Arce también estuvo presente en la ceremonia y comentó a los presentes que “ser profesor tiene una cosa maravillosa, y la cosa maravillosa es que todos los días son distintos. Suponemos que estos cuatro años son un cúmulo de experiencias para ustedes, experiencias a veces muy bonitas, muy enriquecedoras y otras veces tensionantes, sin embargo, todas esas experiencias te hacen crecer y te permiten poder mirar de una manera distinta cuatro años después”.

¿Qué significa para ustedes ser profesora o profesor?, fue la pregunta que les hizo a las futuras educadoras y educadores el académico Víctor Rocha. En la actividad, los estudiantes escribieron sus pensamientos y creencias al respecto en un papel, para luego compartirlas con los presentes en el aulario.

“El ser profesor es un acto de justicia social. Me considero una persona que ha tenido todas las oportunidades para alcanzar mis metas, y quisiera que los niños puedan lograrlo también. Es una forma de disminuir las brechas, de ampliar los espectros, las ambiciones y los anhelos y volverlos como una posibilidad real para los estudiantes, es decir, un catalizador de sueños”, compartió Valentina Parga, una de las estudiantes que quiso leer su respuesta.

A continuación, los y las futuras docentes recibieron sus piochas de parte de sus profesores encargados de práctica, para luego tomar una foto oficial por sección y posteriormente ir a una actividad donde pudieron compartir y festejar su paso a una nueva etapa. “Esta es una emoción que tenemos que guardar como valiosa por haber logrado una meta, de estar a punto de pasar a otra etapa y de tener toda la energía para poder cerrar finalmente todo lo que queda”, finalizó Julia Marfán.

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