Estudiantes de Pedagogía en Educación Básica y Parvularia participaron de conversatorio sobre violencia sexual

22 / 05 / 2018

En la jornada se abordaron temáticas para la formación profesional y personal de los y las profesores en formación.

Durante la mañana del 10 de mayo, estudiantes de cuarto año de las carreras de Pedagogía en Educación General Básica y Pedagogía en Educación Parvularia de la Facultad de Educación UDP, participaron de un conversatorio sobre prevención de abuso y violencia sexual. La instancia estuvo dividida en dos bloques, en los que participaron académicos como Débora Solís, Carolina Hirmas, Miguel Guiñez, Pilar Muñoz y el equipo directivo de ambas carreras.

Durante la jornada, en primer lugar se hizo referencia al protocolo del Ministerio de Educación acerca de la actuación en establecimientos educacionales en casos de maltrato y abuso sexual. “La importancia que tiene todo esto es en la medida que nosotras reconocemos que niños, niñas y adolescentes son sujetos de derechos y somos responsables, como educadoras y como institución escolar, de velar por esos derechos, aseguramos el bienestar de esos niños, niñas y adolescentes”, señaló Julia Marfán, directora de Pedagogía Básica.

El primer bloque del conversatorio consideró la prevención y las maneras de abordar el abuso sexual en las escuelas, en el cual las estudiantes anotaron sus dudas y los académicos y académicas desarrollaron una discusión en torno a ellas. En esta instancia surgieron diversos casos de violencia que relataron estudiantes y académicas a partir de sus experiencias en las escuelas, por lo que la secretaria de estudios de Educación Básica, Pilar Muñoz, hizo un llamado a no dejar pasar estas problemáticas, porque abordarlas “es un deber ético y moral de los profesores, es ser parte de la situación si lo callamos”.

Por otra parte, la académica Débora Solís, quien además realiza el electivo sobre Educación Sexual en la Facultad, expresó que las reuniones de apoderados son relevantes en esta temática, debido a que “deberían ser una oportunidad de aprendizaje para las familias, porque no sabemos cómo acompañar a nuestros hijos e hijas”, sin embargo, manifestó que las escuelas generalmente no saben cómo abordar estas problemáticas.

En cuanto a los casos concretos de abuso sexual y maltrato infantil a los que se puedan enfrentar las y los estudiantes en los Centros de Práctica, se aclaró que el protocolo es presentar un relato escrito al profesor o profesora de práctica UDP, para que con este material el o la docente pueda dar conocimiento de la situación a la dirección del establecimiento educativo y así activar el protocolo interno. Julia Marfán hizo énfasis en que “nuestra responsabilidad es constatar los hechos, hacerlos llegar a quien corresponde en el establecimiento porque si no lo hacemos, además, podemos caer en la complicidad por omisión” y agregó que la comunidad académica es quien les entrega a las futuras educadoras las orientaciones para proceder en los colegios.

La segunda parte del conversatorio se trató de la presentación de la Normativa de Prevención y Sanción de Acciones de Violencia Sexual de la UDP, realizada por Pilar Muñoz. La académica es también una de las consejeras de la Facultad de Educación, es decir, orienta a las víctimas de violencia sexual sobre las opciones, soportes y mecanismos de denuncia disponibles tanto al interior como fuera de la Universidad. El rol de consejera es compartido junto con Ana María Hernández y Víctor Rocha, quienes participaron de la creación de este protocolo.

La académica expresó que actualmente no se forma a docentes en educación sexual y ante esto “los profesores en las escuelas no saben qué hacer, la educación sexual es un tabú, es un tema que pone nervioso, por lo tanto, nosotros tenemos que abrirlo y creo que es una excelente oportunidad para ver qué es lo que sabemos y no sabemos”.

La normativa aborda distintos escenarios en las que estudiantes pueden estar expuestos a violencia sexual, entre ellos los Centros de Práctica, y también es aplicable para galas, investiduras, graduaciones, fiestas y paseos patrocinados por la Universidad. Para obtener más información sobre el funcionamiento del protocolo haz click AQUÍ.