Estudiantes de primer año visitaron el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

La salida pedagógica se llevó a cabo en el marco del ramo de Educación en Derechos Humanos y Diversidad.

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Los(as) estudiantes en el Museo.

El pasado miércoles 13 de abril, los estudiantes de primer año de Pedagogía en Educación General Básica y Pedagogía en Inglés realizaron una salida pedagógica al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, para profundizar los conocimientos obtenidos, hasta ahora, en el curso de Educación en Derechos Humanos y Diversidad.

En la instancia, participaron las tres secciones que tiene el ramo y el objetivo principal era poder evidenciar las situaciones que vivió el país a raíz del golpe de Estado de 1973. Así, los estudiantes tuvieron la oportunidad de complementar o cambiar sus propias visiones respecto a esa fecha.

Para el estudiante de Pedagogía en Educación General Básica, Pablo González, esta visita fue muy importante, ya que “creo que es necesario generar solo una visión de la historia. Puede haber opiniones políticas, pero la historia es historia, no hay subjetividad en eso. Los hechos son hechos”.

Por su parte, Nicole Pacheco, también de Educación Básica, destacó la importancia de tener un ramo de derechos humanos en la malla de la carrera. “Es para ampliar la mente y, a la vez, es uno de los focos de nuestra facultad, que es formar opinión y si nos preguntan sobre el tema, no solo quedarnos con lo que nos han dicho, sino nosotros mismos formar nuestras opiniones basándonos en lo que hemos visto durante la visita”, sostuvo.

En tanto, su compañera, Javiera Maturana, aseguró que este tipo de iniciativas es fundamental para la enseñanza. “Utilizaría esta visita con mis alumnos, porque encuentro que es fundamental para formar el carácter en la persona, una opinión y para saber qué sucedió, realmente, en Chile”, dijo.

La estudiante de Pedagogía en Inglés, Isidora Pantoja, también se refirió a la salida y aseguró que “me parece bien porque yo no había profundizado en esto. Lo había visto en el colegio, pero de forma muy superficial”.

“Encontré interesante la visita. He venido varias veces, pero ahora pude venir a profundizar lo que no pude en las visitas anteriores al museo”, complementó su compañera Catalina Riveros.
Finalmente, Marcelo Alcaíno, de Pedagogía en Inglés, también vio la oportunidad como algo positivo. “Me parece muy enriquecedor porque no se enseña mucho sobre derechos humanos en el colegio, así que me parecería excelente que se enfatizaran en enseñar sobre esto en los colegios. Es muy importante que sepamos cuáles son nuestros derechos y defenderlos para que no vuelva a pasar lo de 1973”, cerró.