Estudiantes del Colegio Amapolas compartieron con curso de Pedagogía en Educación Diferencial

Estudiantes de Educación Diferencial junto a los representante del Colegio Amapolas.

Estudiantes de Educación Diferencial junto a los representante del Colegio Amapolas.

En la instancia, los y las estudiantes del ramo “Aprendizaje y Desarrollo 1: Funcionamiento, discapacidad y salud” compartieron con los invitados y conocieron el funcionamiento del recinto educativo.

El pasado miércoles 4 de abril, los y las estudiantes del ramo de “Aprendizaje y Desarrollo 1: Funcionamiento, discapacidad y salud”, de primer año de Pedagogía en Educación Diferencial, compartieron con los estudiantes Nilton Ogalde y Andrés Romero, del Colegio Amapolas, acompañados por la docente Patricia Pizarro y la psicóloga Pilar Olmos.

En la instancia, los alumnos de primer año pudieron conocer el funcionamiento del recinto ubicado en Ñuñoa, despejando algunas de sus dudas respecto a cómo es la realidad en establecimientos de educación especial.

Para Roxana Arancibia, una de las estudiantes del ramo impartido por la directora de carrera, Liliana Ramos, la actividad fue enriquecedora, ya que “reafirmó mucho más mi decisión de estudiar esta carrera, a pesar de las vicisitudes del contexto social en el que nos desenvolvemos”.

“Estas actividades complementan y muestran una parte de la realidad que hemos de tratar, evitando el espacio para las posibles dudas del próximo quehacer docente que se nos avecina”, complementó.

Además, valoró la instancia que generó la profesora Liliana Ramos. “Agradezco profundamente a nuestra profesora Liliana la oportunidad de ampliar nuestra vocación y elección a través de estas dinámicas. A partir de esto se puede observar su amor y pasión por su trabajo y su preocupación intensa respecto a sus estudiantes”, comentó.

Por su parte, la estudiante Tamara Castro, también apreció la oportunidad de compartir la experiencia de los invitados. “Es fundamental que en pedagogía se realicen este tipo de instancias, que nos permiten aterrizar desde las clases teóricas y llevar esos conocimientos a cómo serían en la práctica, con casos reales y con los que probablemente nos encontremos en nuestra vida profesional. Como docentes en formación, es importante que contemos desde el primer año con las herramientas necesarias para desempeñar una labor de excelencia”, dijo.

Finalmente, Tamara aseguró que instancias así son importantes para mantener la motivación como futura docente. “Las experiencias y visitas que hemos tenido a lo largo del curso, como las de Nilton y Andrés, nos ha servido para reafirmar constantemente el por qué decidimos aportar a la educación y la superación de barreras, desde el área de la pedagogía diferencial. Además permite mantenernos siempre motivados en los contenidos teóricos, teniendo siempre presente que éstos serán aplicados tarde o temprano en el aula”, cerró.