Estudiantes y académico de la UDP participaron en III Jornada de Educación Matemática

La actividad se realizó en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

DSC03639El miércoles 26 de julio, en el marco de la realización de la III Jornada de Educación Matemática en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), dos estudiantes de pregrado de la Facultad de Educación UDP realizaron ponencias, una relacionada con la didáctica de la matemática y otra sobre el aprendizaje mediado; ambas bajo la supervisión del académico José Meza.

La primera en exponer fue Javiera Quilodrán, estudiante de cuarto año de Pedagogía en Educación General Básica. Su ponencia se tituló “¿Qué hay dentro de la caja?: una micro ingeniería didáctica relacionada a la habilidad de visualización de cuerpos geométricos”. Se basaba en una clase en la que niños y niñas tuvieron que mirar por unos orificios de una caja de zapatos, en la que había distintas figuras geométricas, y adivinar de cuáles se trataban y cómo estaban organizadas.

Gracias al contexto de su práctica, Javiera se interesó por los métodos didácticos: “Vi las necesidades de los niños. Las clases que tienen son muy expositivas. Este proyecto muestra una forma distinta de vivir el aprendizaje, a través de la Teoría de Situaciones Didácticas. En ellas, el estudiante tiene la autonomía de poder construir su conocimiento”.

Javiera se encuentra satisfecha con el resultado: “Estoy sumamente feliz, porque creo que esta clase ha determinado muchas decisiones que he tomado en cuanto a mi carrera. Tuve un cambio de paradigma”, señala.

La segunda estudiante en exponer fue Jennifer Valladares, quien cursa la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial con Mención en Desarrollo Cognitivo. El título de su proyecto fue “Influencia de los criterios universales de mediación en la resolución de un problema, basado en la teoría de las situaciones didácticas”. La clase en la que basó el proyecto abordó la estimación como contenido matemático. En ella, niños y niñas de segundo básico tenían que estimar el número de fichas o “prendas” que faltaban para vestir a una cuncuna de cartulina.

DSC03679“Quise basarme en lo que plantea Guy Brousseau. A lo largo de mi formación, me llamó la atención cómo el autor construyo el aprendizaje matemático didáctico, con un sentido para para los niños”, contó Jennifer. “La clase que realicé en mi práctica y en la que se basó este proyecto se formuló bajo esa lógica. Me gustó a tal punto que quiero seguir en esto, seguir innovando según estas teorías para hacer un aporte a la educación”, opinó.

Por su parte, el docente encargado de supervisar y trabajar junto a las alumnas, José Meza, relató cómo vivió ambos procesos de trabajo con las estudiantes. “En el caso de Jennifer, tenía que hacer una clase para su práctica con la intención de elaborar una situación didáctica. Metimos las manos al barro, nos pusimos a trabajar y logramos la clase. El objetivo era que pudiera entender y visualizar la enseñanza de la matemática de una manera distinta, desde un proceso formativo”, relató.

Respecto al trabajo con Javiera, el académico explicó que “el contexto fue distinto. Por un interés personal, ella quiso ocupar la caja (en lugar de TICs) como implemento didáctico. Mi proceso fue acompañarla en su reflexión, en buscar nuevos paradigmas, nuevas visiones, reentender todo”.

Durante la jornada, el académico también realizó una ponencia titulada “La resignificación de la adición para definir la estrategia ganadora en un juego combinatorio: un estudio de caso de una estudiante con DEAM de segundo básico”. Para finalizar, añadió que actividades como la participación en esta Jornada “permiten la divulgación de conocimiento en la enseñanza de la matemática, lo que fortalece la formación de profesores, la investigación y el conocer otros puntos de vista”.