Estudiantes

banner_alumnos1

  • logo_uaa2La Unidad de Alfabetización Académica (UAA) abarca un conjunto de iniciativas cuyo propósito es desarrollar en los (as) futuros (as) profesores (as) conocimientos y habilidades para comunicarse y aprender en la Universidad. Esta Unidad realiza un trabajo de apoyo similar para estudiantes de primer año de las facultades de Comunicación y Letras, Ciencias Sociales e Historia y Economía y Empresas, así como para el programa Equidad liderado por la Vicerrectoría Académica.

    En el caso de la Facultad de Educación, el programa de alfabetización académica colabora con académicos (as) de distintas asignaturas de las mallas curriculares, para promover la comprensión de los contenidos de los cursos, así como la producción de conocimiento por escrito. Así también, pone a disposición de las y los estudiantes una Clínica de escritura para apoyar la producción de sus tareas escritas y una biblioteca (LEA) con una vasta colección de literatura infantil y juvenil orientada a que nuestros futuros(as) profesores(as) se familiaricen con distintos géneros, aprendan a disfrutar de la lectura, y desarrollen la capacidad de usar estos libros para la enseñanza en el sistema escolar.

    www.alfabetizacionacademica.udp.cl

    www.educacion.udp.cl/biblioteca-lea

    El objetivo de las Clínicas de Matemáticas y Escritura es ofrecer apoyo individualizado a los y las estudiantes en el desarrollo de sus tareas vinculadas a estas disciplinas. Quienes las utilizan pueden asistir de manera regular, o esporádica, y lo hacen de manera voluntaria, o a petición de sus docentes.

    » Clínica de escritura

    » Clínica de matemáticas

    Las comunidades virtuales de aprendizaje corresponden a un dispositivo de formación que se utiliza en la práctica profesional que realizan los y las estudiantes de la facultad, en el cual conforman junto a su supervisor una comunidad.

    A través de estas comunidades virtuales de aprendizaje, se abre la opción de reflexionar y elaborar mejoras para sus prácticas pedagógicas, con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

    Esta es una modalidad de trabajo que favorece el apendizaje profesional, ya que permite que los desarrollos y aportes individuales de los estudiantes puedan ser sometidos a la discusión en la interacción con otros, lo que favorece la capacidad de intercambio dialógico, que es una condición muy relevante para la formación docente.

    Metodología

    Cada estudiante sube a una plataforma virtual dos videos de 20 minutos cada uno durante el semestre. A la vez, cada estudiante al subir su video inicia una conversación con el grupo, identificando lo que considera son sus principales fortalezas y debilidades en su desempeño docente, lo que se profundiza por medio de una conversación virtual facilitada por el supervisor. Éste asegura que la conversación tenga focos claros, los que están definidos en una rúbrica de desempeño docente, que se construyó basada en el CLASS, instrumento de análisis de interacción de aula. Esta misma rúbrica se utiliza para evaluar el desempeño de los/las estudiantes.

    Ingresa al sitio web: cvda.udp.cl

    Las tutorías individuales realizadas por la Facultad de Educación consisten en brindar apoyo a estudiantes de primer y segundo año de carrera, en forma individual, a través de profesores de la Facultad que cumplen la función de tutores, para el logro de metas de mejoramiento académico.

    Las tutorías se realizan cada tres o cuatro semanas y pueden ser solicitadas tanto por los estudiantes como por los docentes.

    Busca desarrollar funciones cognitivas que permitan la generación de hábitos de pensamiento de mayor complejidad y abstracción en estudiantes de primer año, con foco de intervención abordado a partir de la Experiencia de Aprendizaje Mediado.

  • La Facultad de Educación cuenta con un único Centro de Estudiantes (CEFE), conformado por seis integrantes que reúnen a las cinco carreras de pregrado, el cual se renueva anualmente y es elegido de manera democrática vía votación directa por los y las estudiantes de la Facultad.

    Contacto CEFE:
    cefe@mail.udp.cl
    562 2676 8550
    www.facebook.com/cefe.fde
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    Cerrados

  • Valentina Parga
    Estudiante de 3º año de Pedagogía en Educación General Básica.

    “Una de las cosas que más me gustó en la malla de la UDP era precisamente la inmediatez de las prácticas. En el fondo te arma otro training y te enfrenas de inmediato en la situación de aula, cuando en otras instituciones sucede que vas en tercer año y recién comienzas a tomar conciencia de qué es el trabajo en aula de forma práctica”.

    Carmen Luz Diéguez
    Estudiante de 4º año de Pedagogía en Educación Parvularia.

    “Los contenidos que tienes que abarcar y la forma en la que tienes que hacer las cosas es totalmente diferente en cada nivel, y tener la experiencia en cada uno, y más con la experiencia que te puede brindar la universidad, con las que puedes hacer preguntas y traer tus inquietudes de la práctica y que te puedan responder, aplicarlo y comprobarlo por ti misma es una experiencia fundamental”.

    Ricardo Serra
    Estudiante de 2º año de Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Desarrollo Cognitivo.

    “Al comienzo sentí que no estaba preparado para la práctica, pero cuando llegué allá, me di cuenta de que era un centro muy bien elegido. Me tocó una profesora guía muy buena y una técnico excelente. También me gustó mucho cómo empezaron a integrarme los niños, es inevitable no encariñarse”.

    Néstor Contreras
    Estudiante de 3º año de Pedagogía en Inglés.

    “Una de las experiencias que más destaco fue la de poder encontrarme enteramente sin material y sin compañía de mi profesor tutor y aun así haber podido llevar a cabo la clase satisfactoriamente. Logré aprender de mis estudiantes y de como ellos aprendían. Situaciones como estas me ayudaron a reafirmar el concepto de pedagogía como una instancia de construcción de conocimiento en la cual todos puedan participar y así transformar el aprendizaje educativo en algo significativo”.

    Cristopher Placencia
    Egresado de Pedagogía en Educación General Básica, año 2015.
    Actualmente trabaja como profesor de primero básico en el Colegio Nueva Era Siglo XXI de La Florida.

    “Estudiar pedagogía no es fácil y eso debe ser así. La educación demanda de nosotros mucho sacrificio y compromiso y esto lo digo desde la vereda de un profesional. Estudiar en la UDP me hizo tener esta visión sobre la docencia. Ellos toman muy en serio la educación y creo que su foco en la práctica y reflexión es un acierto diferenciador. Si bien demandarán lo mejor de ti, también te acompañarán durante todo el proceso, nunca te exigirán sin que primero te muestren los apoyos que necesitan para ser un buen docente”.

    Juan Francisco Castro
    Egresado de Pedagogía Media en Historia y Ciencias Sociales, año 2010.
    Actualmente se dedica a la gestión educativa y es coordinador regional del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) en la Universidad Técnica Federico Santa María.

    “Creo que no me equivoqué al haber elegido la UDP, porque efectivamente uno podía elegir otra universidad donde te hacían un plan de formación pedagógica durante uno o dos años, pero acá la preparación en temas didácticos, curriculares, de evaluación o de liderazgo, que tuvimos nosotros, creo que es muy buena y nos dotó de competencias para ingresar al mundo del trabajo”.

    Soledad Segovia
    Egresada de Pedagogía en Educación Parvularia, año 2006.
    Beneficiada con la Asignación Excelencia Pedagógica del Ministerio de Educación, desde el 2008 trabaja en el Colegio Monseñor Luis Arturo Pérez.

    “En la UDP no solo nos entregaron los conocimientos pedagógico, si no que nos formaron con una mirada crítica, y esto no solo frente a la realidad educativa, sino que también hacia nuestras propias prácticas, buscando siempre nuevas estrategias y por sobre todo haciéndonos profesionales con contenido”.

    Daniela Aros
    Egresada de Pedagogía en Educación General Básica, año 2016.
    Actualmente es profesora jefe del cuarto básico de la Escuela Luis Arrieta Cañas de Peñalolén.
    También es ayudante del curso de Ciencias Naturales en la Facultad de Educación UDP.

    “Mi experiencia docente ha sido con grandes desafíos profesionales que involucraron mi decisión vocacional de enseñar en sectores vulnerables por elección propia, aportando en ello mis experiencias de buenas prácticas docentes e incorporando nuevas estrategias que permitan el aprendizaje eficaz de los estudiantes”.