Estudiantes

banner_alumnos1

  • logo_uaa2La Unidad de Alfabetización Académica (UAA) abarca un conjunto de iniciativas cuyo propósito es desarrollar en los (as) futuros (as) profesores (as) conocimientos y habilidades para comunicarse y aprender en la Universidad. Esta Unidad realiza un trabajo de apoyo similar para estudiantes de primer año de las facultades de Comunicación y Letras, Ciencias Sociales e Historia y Economía y Empresas, así como para el programa Equidad liderado por la Vicerrectoría Académica.

    En el caso de la Facultad de Educación, el programa de alfabetización académica colabora con académicos (as) de distintas asignaturas de las mallas curriculares, para promover la comprensión de los contenidos de los cursos, así como la producción de conocimiento por escrito. Así también, pone a disposición de las y los estudiantes una Clínica de escritura para apoyar la producción de sus tareas escritas y una biblioteca (LEA) con una vasta colección de literatura infantil y juvenil orientada a que nuestros futuros(as) profesores(as) se familiaricen con distintos géneros, aprendan a disfrutar de la lectura, y desarrollen la capacidad de usar estos libros para la enseñanza en el sistema escolar.

    www.alfabetizacionacademica.udp.cl

    www.educacion.udp.cl/biblioteca-lea

    El objetivo de las Clínicas de Matemáticas y Escritura es ofrecer apoyo individualizado a los y las estudiantes en el desarrollo de sus tareas vinculadas a estas disciplinas. Quienes las utilizan pueden asistir de manera regular, o esporádica, y lo hacen de manera voluntaria, o a petición de sus docentes.

    » Clínica de escritura

    » Clínica de matemáticas

    Las comunidades virtuales de aprendizaje corresponden a un dispositivo de formación que se utiliza en la práctica profesional que realizan los y las estudiantes de la facultad, en el cual conforman junto a su supervisor una comunidad.

    A través de estas comunidades virtuales de aprendizaje, se abre la opción de reflexionar y elaborar mejoras para sus prácticas pedagógicas, con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

    Esta es una modalidad de trabajo que favorece el apendizaje profesional, ya que permite que los desarrollos y aportes individuales de los estudiantes puedan ser sometidos a la discusión en la interacción con otros, lo que favorece la capacidad de intercambio dialógico, que es una condición muy relevante para la formación docente.

    Metodología

    Cada estudiante sube a una plataforma virtual dos videos de 20 minutos cada uno durante el semestre. A la vez, cada estudiante al subir su video inicia una conversación con el grupo, identificando lo que considera son sus principales fortalezas y debilidades en su desempeño docente, lo que se profundiza por medio de una conversación virtual facilitada por el supervisor. Éste asegura que la conversación tenga focos claros, los que están definidos en una rúbrica de desempeño docente, que se construyó basada en el CLASS, instrumento de análisis de interacción de aula. Esta misma rúbrica se utiliza para evaluar el desempeño de los/las estudiantes.

    Ingresa al sitio web: cvda.udp.cl

    Las tutorías individuales realizadas por la Facultad de Educación consisten en brindar apoyo a estudiantes de primer y segundo año de carrera, en forma individual, a través de profesores de la Facultad que cumplen la función de tutores, para el logro de metas de mejoramiento académico.

    Las tutorías se realizan cada tres o cuatro semanas y pueden ser solicitadas tanto por los estudiantes como por los docentes.

    Busca desarrollar funciones cognitivas que permitan la generación de hábitos de pensamiento de mayor complejidad y abstracción en estudiantes de primer año, con foco de intervención abordado a partir de la Experiencia de Aprendizaje Mediado.

  • La Facultad de Educación cuenta con un único Centro de Estudiantes (CEFE), el cual se renueva anualmente y es elegido de manera democrática vía votación directa por los y las estudiantes de la Facultad.

    Contacto CEFE:
    cefe@mail.udp.cl
    562 2676 8550
    www.facebook.com/cefe.fde
  • Abiertos

    Cerrados