Experta en didáctica de las ciencias en educación inicial realizó clase a estudiantes de Educación Parvularia

Montserrat Pedreira es Directora de Estudios de Educación Infantil de la Fundación Universitaria del Bages (FUB) y en su visita a la UDP también participó en un conversatorio con el Círculo de Ciencias.

Montserrat Pedreira en clase con estudiantes de Educación Parvularia.

Montserrat Pedreira en clase con estudiantes de Educación Parvularia.

En el marco de su visita a Chile, para participar en un seminario sobre pensamiento científico en la formación de educadoras de párvulos, la académica catalana Montserrat Pedreira visitó la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, donde dictó una clase a estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia y participó en un conversatorio con el Círculo de Ciencias.

Pedreira es Doctora en Educación y Directora de Estudios de Educación Infantil de la Fundación Universitaria del Bages (FUB). Es creadora del Lab 0_6, un espacio pensado para incentivar el descrubrimiento científico durante la primera infancia, el cual dio a conocer a estudiantes de segundo año de Pedagogía en Educación Parvularia, en el marco del curso Enseñanza del Mundo Natural.

En su presentación, Pedreira destacó la necesidad de incentivar el aprendizaje científico en los primero años de vida a través del juego: “Hablamos de ciencia para niños, no de laboratorios, reactivos químicos, ni de tabla periódica, hablamos de ciencia cotidiana, donde los niños pueden mirar qué está pasando alrededor e intentar descifrarlo”.

SONY DSCEn su presentación explicó que un espacio de ciencia efectivo debe contar con materiales que movilicen una idea que tenga relación con la ciencia y que no necesiten de un adulo que dé explicaciones, sino más bien de un juego orientado. “Para los niños es un juego, hay una sala con materiales y ellos deciden qué hacen con ellos, con quién jugar. Un espacio donde los niños se mueven y hablan de lo que les interesa, es un espacio de aprendizaje”, manifestó.

“Si queremos acercarnos al funcionamiento de la ciencia, tenemos que acercarnos también a la idea de que a veces no sabemos qué pasa, pero podemos pensar igualmente sobre ello”, explicó y destacó la necesitad de generar más experimentación: “En el momento que tenemos contacto con el material, con una intención y nos movemos para conseguir nuestro objetivo, ya no es solo exploración, ya es experimentación. Explorar es bueno, pero experimentar es un paso más”, señaló.

Junto con esto, Pedreira también aclaró que en el trabajo con niños y niñas de corta edad no se busca resultados concretos, sino que solo experiencias. Además, hizo énfasis en la importancia de evaluar la reación de los niños y niñas para ver si se consigue la experiencia deseada.

Por su parte, la directora de carrera, Claudia Lagos, agradeció a Monsterrat por la presentación y manifestó que la exposición “es muy iluminadora para las estudiantes, que en este momento tienen un desafío muy grande que es su práctica. Se hacen muchas preguntas sobre cómo relacionarse con los niños y propiciar experiencias de aprendizaje que los movilicen a ellos, entonces todos estos contenidos les van a servir para pensar ideas”.

Conversatorio con el Círculo de Ciencias

Conversatorio con el Círculo de Ciencias.

Conversatorio con el Círculo de Ciencias.

Durante su visita a la UDP, Montserrar Pedreira también compartió en un conversatorio con el Circulo de Ciencias, que coordina el académico Felipe Kong, donde reflexionaron acerca de la importancia de este campo en la educación inicial y el desafío de acercar la ciencia a los niños y niñas, entre otros temas.

“Tenemos niños muy urbanos, con muy poco contacto con la naturaleza y que se relacionan más con las pantallas, son niños que no tienen contacto con la vida. Entonces, el problema de la escuela no es darle información a los niños, sino ponerles al alcance experiencias orientadas”, comentó Pedreira.