Expertos analizaron importancia del entorno social en la primera infancia

Expertos durante el bloque de ponencia

Expertos durante el bloque de ponencia

El seminario debatió sobre la elaboración de políticas públicas que favorezcan el desarrollo educativo de niños y niñas en sus respectivos espacios locales.

Buscando generar un debate que contribuya a la reflexión y aprendizaje de aquellos profesionales de la educación que trabajan con niños y niñas en sus respectivos espacios locales, la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales organizó el seminario “Primera Infancia y Espacios Locales. El desafío de construir comunidad para garantizar los derechos de niños y niñas”, el cual se llevó a cabo en el Centro Cultural de España.

El encuentro académico –que también contó con la organización de la Fundación Arcor, el Sistema de Información sobre Primera Infancia en América Latina de la Unesco Buenos Aires, la Organización de Estados Iberoamericanos y el patrocinio del Consejo Nacional de la Infancia del Ministerio Secretaría General de la Presidencia- propuso que el contexto en el que viven los niños y niñas se considera un factor crucial que define en gran medida, las posibilidades que ellos tienen para desarrollar en plenitud las capacidades potenciales que traen al nacer.

La tesis planteada por los participantes del seminario da cuenta de que un buen desarrollo formativo requiere de inversiones adecuadas de diversos recursos a nivel local, los que son considerados cruciales en la detección, abordaje y superación de las adversidades con que niños y niñas se encuentran en sus primeros años de vida.

En la apertura de la discusión, la jefa del Departamento de Salud Pública de la Universidad Católica, Paula Bedregal, afirmó que “nosotros sabemos que el contexto en el que crecen los niños afecta tremendamente en su desempeño posterior”.

La psicóloga agregó que “tenemos muy claro –sobretodo nosotros que venimos del ámbito de la salud en relación al estudio de enfermedades crónicas– que las intervenciones o las políticas públicas que sólo apuntan al individuo, no tienen una efectividad durable en el tiempo si no es acompañada de políticas que apunten al contexto social en el cual se desarrollan los niños y las niñas”.

Posteriormente, el investigador del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas de la Universidad de Los Lagos, Marcel Theza, se refirió a un estudio basado en una investigación Fondecyt que explica el modelo de gestión intersectorial de protección social del programa gubernamental “Chile Crece Contigo”.

Ante esto, el investigador de la Universidad de Los Lagos, precisó que “el trabajo colaborativo en este tipo de instancias permite obtener soluciones integradas, además de provocar un uso positivo y productivo de la diferenciación para la resolución de problemas de naturaleza social”.

Poniendo fin a las ponencias, la encargada del Fondo de Fortalecimiento Municipal del Programa “Chile Crece Contigo”, Jeanet Leguas, indicó que “nosotros diseñamos un modelo lógico de redes comunales para cumplir con determinados objetivos”. Explicó que este programa de fortalecimiento municipal “permite la contratación de recursos humanos, además de la creación de ciertos insumos asociados a un plan de trabajo anual que es construido por la misma red comunal”.

Para poner fin a la actividad, se realizó un segundo panel de discusión donde la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, en conjunto con la representante de la Municipalidad de Santiago, Andrea Villagrán, conversaron con los asistentes en torno a las experiencias comunales del trabajo territorial que llevan a cabo en relación a los derechos de los niños y niñas en sus respectivos municipios.

El encuentro académico -que también contó con la organización de la Fundación Arcor, el Sistema de Información sobre Primera Infancia en América Latina de la Unesco Buenos Aires, la Organización de Estados Iberoamericanos y el patrocinio del Consejo Nacional de la Infancia del Ministerio Secretaría General de la Presidencia- propuso que el contexto en el que viven los niños y niñas se considera un factor crucial que define en gran medida, las posibilidades que ellos tienen para desarrollar en plenitud las capacidades potenciales que traen al nacer.

La tesis planteada por los participantes del seminario da cuenta de que un buen desarrollo formativo requiere de inversiones adecuadas de diversos recursos a nivel local, los que son considerados cruciales en la detección, abordaje y superación de las adversidades con que niños y niñas se encuentran en sus primeros años de vida.

En la apertura de la discusión, la jefa del Departamento de Salud Pública de la Universidad Católica, Paula Bedregal, afirmó que “nosotros sabemos que el contexto en el que crecen los niños afecta tremendamente en su desempeño posterior”.

La psicóloga agregó que “tenemos muy claro –sobretodo nosotros que venimos del ámbito de la salud en relación al estudio de enfermedades crónicas– que las intervenciones o las políticas públicas que sólo apuntan al individuo, no tienen una efectividad durable en el tiempo si no es acompañada de políticas que apunten al contexto social en el cual se desarrollan los niños y las niñas”.

Posteriormente, el investigador del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas de la Universidad de Los Lagos, Marcel Theza, se refirió a un estudio basado en una investigación Fondecyt que explica el modelo de gestión intersectorial de protección social del programa gubernamental “Chile Crece Contigo”.

Ante esto, el investigador de la Universidad de Los Lagos, precisó que “el trabajo colaborativo en este tipo de instancias permite obtener soluciones integradas, además de provocar un uso positivo y productivo de la diferenciación para la resolución de problemas de naturaleza social”.

Poniendo fin a las ponencias, la encargada del Fondo de Fortalecimiento Municipal del Programa “Chile Crece Contigo”, Jeanet Leguas, indicó que “nosotros diseñamos un modelo lógico de redes comunales para cumplir con determinados objetivos”. Explicó que este programa de fortalecimiento municipal “permite la contratación de recursos humanos, además de la creación de ciertos insumos asociados a un plan de trabajo anual que es construido por la misma red comunal”.

Además, se realizó un segundo panel de discusión donde la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, en conjunto con la representante de la Municipalidad de Santiago, Andrea Villagrán, conversaron con los asistentes en torno a las experiencias comunales del trabajo territorial que llevan a cabo en relación a los derechos de los niños y niñas en sus respectivos municipios.

El cierre de la actividad estuvo a cargo de la Directora del Área Intersectorial del Consejo Nacional de la Infancia, Soledad Larraín, quien expuso sobre los “Desafíos para el Estado en la construcción de espacios locales que favorezcan la garantía de derechos para niños y niñas en la primera infancia”.

Fuente: UDP