Facultad de Educación presenta Cuenta Anual 2015

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18 / 01 / 2016

El decano Horacio Walker dio a conocer los principales desafíos y logros alcanzados durante el período académico 2015.

Cuenta anual 2015
Cuenta anual 2015.

En una nueva versión de la Cuenta Anual de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, el decano de la Facultad de Educación UDP Horacio Walker, dio a conocer los principales avances y desafíos institucionales del período académico 2015.

La autoridad realizó un desglose de su gestión institucional, considerando lo implementado por el Plan de Desarrollo Estratégico y el Programa de Mejoramiento Institucional (PMI), el cual – durante el período 2012-2016 – intentó diseñar, elaborar y fortalecer una serie de medidas de apoyo educacional, además de promover iniciativas y políticas que van en directo beneficio de la calidad de la educación en Chile.

Al respecto, Horacio Walker señaló que “si uno hace una revisión de todo lo que nos propusimos lograr en el Plan de Desarrollo Estratégico 2012-2016, la Facultad ha alcanzado la mayoría de las metas propuestas, por lo tanto, nos sentimos muy satisfechos con eso”.

Una de estas metas tiene directa relación con el reciente proceso de admisión y matrículas, donde se ha registrado un importante aumento en la admisión de las carreras de Educación de Párvulos (30 matriculados), Educación Básica (67), Educación diferencial (46) y Pedagogía en Inglés (63). Con estas cifras y sin considerar la admisión de Pedagogía Media -cuyo proceso de matrículas se extiende hasta comienzos de marzo- la planta estudiantil aumentará en 203 estudiantes, considerando que hasta el año pasado la Facultad contaba con alrededor de 500 alumnos en pregrado.
El decano Walker explica que esto se debe aparentemente “a la política de equidad o gratuidad, la cual tuvo un gran impacto en el aumento de las matrículas y en el aumento de la demanda por entrar a las carreras de pedagogía que imparte la UDP”.

En términos de investigación y productividad científica, Walker precisó que se “completaron 13 publicaciones durante el año 2015. De ellas, 10 corresponden a publicaciones ISI de Conicyt, un proyecto SciELO, un proyecto Scopus y otra publicación Latindex. Casi duplicando lo producido durante el año 2014 y seis veces más de lo producido en 2013”.

Walker detalla que “es muy importante que podamos crecer en productividad científica, porque eso nos asegura hacer sustentable el Programa de Doctorado que impartimos en conjunto con la Universidad Alberto Hurtado”.