03 / 03 / 2017
La bienvenida se realizó la mañana del 2 de marzo, mientras que los encuentros por carrera tendrán lugar el día 6 de marzo.
Durante los días jueves 2 y viernes 3 de marzo la Facultad de Educación UDP dio la bienvenida a sus nuevos y nuevas estudiantes, quienes a partir del presente año ingresan a las seis carreras de pregrado que imparte la Facultad: Pedagogía en Educación General Básica, Pedagogía en Educación Parvularia, Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Desarrollo Cognitivo, Pedagogía en Inglés, Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, y Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, estas dos últimas pertenecientes al programa de Pedagogía Media para licenciados/as.
El decano Horacio Walker fue el encagado de recibir y dar la bienvenida a los y las estudiantes durante la mañana del jueves 2 de marzo. En su intervención, la autoridad les manifestó que “la Facultad los invita a iniciar un proceso, una trayectoria de formación inicial de profesores que se organiza en torno a cinco ejes principales”.
Estos son la formación práctica, es decir aprender a enseñar; el ámbito disciplinario, entendido como el conocimiento y comprensión del currículum nacional; la didáctica, o conocimientos y competencias pedagógicas para enseñar los contenidos; la psicología educacional, reflejada en los conocimientos y competencias para apoyar el desarrollo y el aprendizaje; y por último el ámbito ético/valórico, de acuerdo al cual las “altas expectativas e inclusión son dos conceptos muy claves, que caracterizan y representan la dimensión valórica y ética que la Facultad quiere promover en ustedes como futuros/as profesores/as”, destacó.
Junto con esto, el decano presentó a los nuevos y las nuevas estudiantes las carreras que conforman la Facultad, el órgano de gobierno, así como también sus programas de magíster, doctorados, educación continua, y los cuatro centros de investigación existentes, que destacó como “los brazos que nos vinculan a la realidad educacional del país”.
Posteriorimente, las secretarias de estudio Pilar Muñoz y Ana María Hernández, y el secretario de estudios Damian Rivlin explicaron el funcionamiento administrativo de las carreras, presentaron algunos de los reglamentos más importantes tanto de la Facultad como de la Universidad, y respondieron dudas e inquietudes. Más tarde, la secretaria académica Rut Correia explicó las implicancias del nuevo sistema de desarrollo profesional docente para la formación inicial de profesores y profesoras.
Junto con esto, los y las estudiantes también conocieron el funcionamiento de los sitios web institucionales, y las iniciativas de apoyo académico que la Facultad tiene a disposición: Las clínicas de escritura y matemáticas, taller de desarrollo cognitivo y tutorías individuales. Para finalizar, se reunieron con las consejeras académicas, quienes les dieron la bienvenida en nombre de los y las estudiantes de años superiores.
Durante la jornada de bienvenida también se realizaron las pruebas diagnósticas iniciales de habilidades académicas en lenguaje y matemáticas, de creencias y expectativas sobre la profesión docente y un diagnóstico elaborado por el Centro de Desarrollo Cognitivo.
Finalmente, los encuentros por carrera que reunirán a los y las estudiantes de primer año con sus directoras de carrera y académicos/as se realizarán el lunes 6 de marzo en el bloque D (14:00 a 15:20 hrs.), en el caso de Pedagogía Básica, Educación Parvularia y Pedagogía en Inglés; y en el bloque A (8:30 a 9:50hrs.) para Educación Diferencial.