Facultad de Educación realizó titulación de Educación Diferencial y Pedagogía Media

27 / 12 / 2019

47 estudiantes recibieron sus diplomas. En la ceremonia se entregó el premio a excelencia académica y el premio Facultad.

Las carreras de Pedagogía en Educación Diferencial mención en Desarrollo Cognitivo, Pedagogía Media en Historia y Ciencias Sociales y Pedagogía Media en Lengua Castellana y Comunicación, realizaron su ceremonia de titulación.

Paula Louzano, Decana de la Facultad, dio inicio a las titulaciones destacando la importancia del rol del docente en la formación de las personas y la sociedad. “No hay duda que la profesión más compleja es la nuestra, no solo tenemos 35 o 40 estudiantes a cargo en un ambiente incierto en donde tomamos decisiones complejas en cada minuto, sino que también tenemos que considerar el contexto de cada niño y la sociedad en general”, destacó.

A sí mismo, Louzano llamó a las y los titulados a transformar la calidad de la educación en el país. “Hoy como docentes titulados y tituladas tienen el desafío de aportar a sus comunidades educativas de manera que cada niño, niña y adolescente se sienta parte y con las mismas oportunidades. Por favor transformen la calidad de la educación en el país, confiamos en su conocimiento y compromiso y en su aporte a la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y más democrática”.

Tras la entrega de diplomas a las y los 47 estudiantes, se otorgó el premio a la excelencia académica a las tituladas Catalina Gattas y Daniela Ortiz de la carrera de Pedagogía Media en Historia y Ciencias Sociales, y a Javier González de la carrera de Pedagogía Media en Lengua Castellana y Comunicación. Mientras que, Paloma Domínguez, de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, recibió el premio Facultad, que distingue al estudiante que a lo largo de la carrera demostró un alto compromiso con su formación profesional docente.

Fue Paloma Domínguez quien dio el primer discurso de despedida, en el que enfatizó el poder transformador de la educación. “No solo somos capaces de conceptualizar y reflexionar, sino de entrar a las aulas más vulneradas donde gobierna la injusticia, para inundarla de gestos que reafirman la dignidad y derechos de todas las personas. Somos capaces de hacer que los más marginados de la sociedad crean en sí mismos”, explicó.

Por su parte, Javiera Soto de Pedagogía Media en Lengua Castellana y Comunicación, llamó a reivindicar la importancia del docente. “Hubo un día en que nosotros comprendimos la importancia de enseñar, de crear sujetos pensantes y así construir una sociedad mejor. Entendimos que a través de la educación podemos ser sujetos pensantes y libres. Debemos reivindicar la importancia del docente y enseñar siempre”, afirmó.

En la ceremonia las y los estudiantes premiaron a un docente de cada carrera. En Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales el reconocimiento fue para Evelyn Muñoz y en Pedagogía en Educación Diferencial, la galardonada fue la docente Rita Arévalo.