Facultad de Educación se adjudicó Fondo de Desarrollo Institucional del Mineduc

18 / 12 / 2019

El proyecto se concentra en el área estratégica de formación inicial docente, con acción en la implementación de mecanismos integrales de vinculación con el sistema escolar.

“Formación Docente: Desarrollando una alianza de práctica e investigación con el sistema escolar” es el nombre del proyecto de la Facultad de Educación UDP que se adjudicó un Fondo de Desarrollo Institucional de la Dirección de Educación Superior del Ministerio de Educación. La Facultad fue la única facultad de educación en ganar uno de estos fondos en el año 2019.

El proyecto, que inicia en enero del 2020, se concentra en el área estratégica de formación inicial docente, con acción en la implementación de mecanismos integrales de vinculación con el sistema escolar en los ámbitos de identificación de disposiciones a las pedagogías en estudiantes de enseñanza media y prácticas pedagógicas tempranas.

Para esto, se implementarán alianzas de práctica e investigación con el sistema escolar para perfeccionar la formación inicial de profesores con foco en la preparación práctica y hacer más atractiva la docencia para estudiantes de enseñanza media de los establecimientos educativos.

“El proyecto busca hacerse cargo de falencias detectadas y perfeccionar la relación existente entre la universidad y los centros de práctica, y las definiciones y perfiles de los supervisores de práctica y de mentores del sistema escolar”, explica Paula Louzano, Decana de la Facultad de Educación UDP.

En ese sentido, y con la misión de mejorar la formación de las y los profesores, se realizarán cursos de mentoría a docentes del sistema escolar para que cuando reciban a estudiantes tengan herramientas para ser mejores mentores.

Además, se establecerá un convenio de asistencia técnica internacional con el Center to Support Excellence in Teaching de la Universidad de Standford, Estados Unidos, con el que se busca desarrollar capacidades de investigación aplicada con foco en la formación práctica, formación de profesores mentores y supervisores de prácticas, y mejoras a la gestión de prácticas en las carreras de la Facultad.

“La adjudicación de fondo es un reconocimiento de que la Facultad hace un buen trabajo en el área de formación de profesores y que fuimos capaces de desarrollar un proyecto innovador en el área de formación de profesores y la formación práctica. Nos permitirá seguir perfeccionando una alianza internacional bien potente con el centro de Standford, que nos ayudará a conocer nuevas formas, modelos e intercambiar experiencias”, destaca Louzano.

El fondo de inserta dentro del área estratégica de formación inicial docente e investigación con el sistema escolar de la Facultad y busca también, dar continuidad al PMI “Profesores para el siglo XXI” ejecutado hasta el año 2015.