Facultad de Educación tituló a egresados y egresadas de Pedagogía Media y Educación Parvularia

09 / 11 / 2016

En la ceremonia recibieron sus respectivos diplomas 29 egresadas de Pedagogía en Educación Parvularia, 17 egresados(as) de Pedagogía Media en Historia y Ciencias Sociales y 12 egresados(as) de Pedagogía Media en Lengua Castellana y Comunicación.

tituladosEn una ceremonia realizada la tarde del jueves 3 de noviembre, en el auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra, la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales tituló a egresados y egresadas de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia; y del programa de Pedagogía Media en Lengua Castellana y Comunicación e Historia y Ciencias Sociales.

La actividad se realizó con la participación de autoridades y académicos, y comenzó con las palabras de bienvenida del decano Horacio Walker, quien junto con felicitar y desear mucho éxito en la vida profesional de los nuevos docentes y educadoras,  los y las instó a mantener su vínculo con la Facultad.

“Los y las docentes tenemos que estar dispuestos a una reflexión que tenga como uno de sus focos nosotros mismos, para examinar nuestros propios prejuicios y creencias, de eso hablamos bastante en la facultad; y como otro de sus focos, la promoción del mismo tipo de reflexión entre estudiantes, profesores y apoderados. Esta capacidad de reflexionar sobre nosotros mismos y promoverla a los demás, debe reflejarse en el tipo de interacción que establecemos, en el lenguaje que usamos para comunicarnos, en la práctica pedagógica de todos los días, y en el desarrollo del currículum”, reflexionó el decano durante la ceremonia.

Luego de la entrega de diplomas, se procedió a otorgar el premio a la excelencia académica a las tituladas con mejor rendimiento en cada carrera:  Consuelo Costas, de Pedagogía Media en Lengua Castellana y Comunicación; Sofía Schults, de Pedagogía Media en Historia y Ciencias Sociales; y Carolina Oñate, de Pedagogía en Educación Parvularia.

A su vez, los titulados(as) entregaron el premio a la excelencia académica a las profesoras Ximena Paniagua de Pedagogía en Educación Parvularia; Natalia Salas, de Pedagogía Media en Lengua Castellana y Comunicación; y al profesor Víctor Rocha, de Pedagogía Media en Historia y Ciencias Sociales.

A continuación, Valentina Hiriart realizó el discurso correspondiente a Pedagogía en Educación Parvularia, donde señaló que “han sido varios años de estudio y formación docente para llegar a ser las profesionales que somos hoy. No somos las mismas que entramos en 2012, para la mayoría fue su primera experiencia en la universidad, pero me atrevería a decir que todas entramos con vagas y quizás pobres ideas sobre la educación parvularia, y sobre el desarrollo de niños y niñas, pero de a poco fuimos conociendo este mundo y empapándonos de su relevancia”.

“La educadora de esta universidad no solo tiene conocimientos de educación, el saber, sino que tiene una visión de educación altamente humana, con sello en la diversidad y los derechos humanos. Impregnemos esto día a día en nuestra práctica pedagógica, y les aseguro que tendremos una cultura más respetuosa, menos violenta y basada en el amor”, manifestó.

Finalmente, el discurso de Pedagogía Media estuvo a cargo de Daniela Bravo, de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, y de Gabriel Castillo, de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación. “Esta tarde quiero homenajear a todos aquellos que se atrevieron a no omitir el importante desafío que es enseñar. Fuimos de a poco, en el proceso, dejando el capullo de estudiantes para transformarnos en docentes, donde el aula es nuestro microespacio de cambio, donde aprendemos a manejar situaciones, controlar los impulsos y los enojos, a entregar conocimientos y valores sin esperar nada a cambio”, señaló Bravo.

“Estamos seguros que los y las docentes que están aquí luchan por una educación que busca pensar y no que busca obedecer y reproducir. Este es nuestro sueño como portaleanos y portaleanas, expandir la educación, incluir a las personas, desarrollar y potenciar cada una de las habilidades de nuestros estudiantes”, añadió.

Por su parte, Castillo destacó que “estudiar pedagogía es difícil, no solo porque implica el conocimiento de disciplinas diversas y complejas, una inteligencia social y emocional muy desarrollada, un gran esfuerzo intelectual para cada una de las tareas, además de una creatividad sin límite para no aburrir a los estudiantes, pero sobre todo para no aburrirse uno mismo. Es difícil porque además de todo implica luchar contra un orden de cosas, un sistema social que no la valora como corresponde”.

“Quiero felicitar a todos los que egresamos de pedagogía nadando contra la corriente, a los que todavía creemos que nuestra labor puede cambiar las cosas y que es una tarea importante. Los felicito por trabajar en algo que requiere valor, esfuerzo y por sobre todas las cosas amor, amor al conocimiento, a enseñar y a nuestros estudiantes”, finalizó.

REVISA LA GALERÍA COMPLETA EN FACEBOOK.