Facultad de Educación tituló a nuevos profesores y profesoras de Educación General Básica

24 / 11 / 2017

El premio a la excelencia académica lo obtuvo Samuel Olivares, mientras que el reconocimiento al mejor profesor fue para Sebastián Howard, distinción que fue recibida por su familia.

_39A4597El martes 21 de noviembre, 40 egresados y egresadas de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica recibieron su título de profesores y profesoras en el auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra. La ceremonia comenzó con las palabras de la directora de la carrera, Julia Marfán Reyes y estuvo marcada por la entrega del premio al profesor destacado, que obtuvo de manera póstuma Sebastián Howard.

La directora inició su discurso refiriéndose a la Jornada de Inducción que tuvieron los y las egresadas para comenzar la carrera y el camino de la docencia, sin embargo, aclaró que “la identidad del profesor y profesora se comienza a forjar mucho antes: a partir de las creencias que se van formando sobre la enseñanza y el aprendizaje, desde la propia experiencia de haber sido estudiante en la escuela, a partir de lo que el entorno dice sobre la profesión, entre otras”.

En su discurso, Julia Marfán resaltó los hitos de la educación chilena, entre ellos la Ley de Inclusión promulgada el año 2015 y la Ley de Carrera Docente, decretada el 2016. Junto con esto destacó que “es muy relevante mantener una permanente actualización de su saber pedagógico y disciplinario a lo largo de su carrera, no quedarse solo con la formación inicial” agregando que “el desarrollo profesional también requiere de formar comunidades de aprendizaje con sus compañeros y compañeras de trabajo, para reflexionar críticamente (…) y buscar formas de mejorar y avanzar en su docencia para asegurar una formación integral, de calidad”.

Por otra parte, el premio a la excelencia académica, el cual distingue al estudiante con el mayor rendimiento de Pedagogía en Educación General Básica, fue para el egresado Samuel Olivares Ahumada. En tanto, por decisión de los egresados y egresadas, el reconocimiento al profesor destacado de la carrera fue para el fallecido académico Sebastián Howard Montaner.

Durante su discurso de despedida, el titulado Mario Bustos le entregó este reconocimiento a la familia del profesor, presente en la ceremonia. “No éramos sus amigos (…) éramos sus estudiantes y para nosotros no estaban abiertas esas puertas, pero teníamos algo de lo más lindo de Sebastián, el estar en la mañana y tener la posibilidad de verlo trabajar, de molestarlo con los partidos de la Cato, escuchar su humor absurdo cada día”, dijo el egresado.

La decisión de otorgarle este reconocimiento al profesor fue porque “él y los otros profesores representan mucho de lo que queremos ser, vemos en ellos y ellas características a seguir”, señaló Mario Bustos, quien también le entregó a la familia del docente un libro llamado “¿Qué aprendí del profe Seba?”, en el cual estudiantes y egresados de la Facultad de Educación escribieron testimonios de lo que significó la presencia del profesor para ellos y ellas.

Por último, el egresado enfatizó en que “tenemos un rol que cumplir, el de intentar aportar en que cada niño y niña sea feliz, sea hombre y mujer feliz, que busquen la justicia, el bien, la igualdad”, agregando que “lo más importante es que saldremos de aquí con muchos nuevos abrazos de quienes nos quieren y ponen en nosotros su trabajo y cariño”.

• [PDF] Descarga el discurso completo de Julia Marfán AQUÍ.
  • Galería de imágenes completa en nuestra página de Facebook AQUÍ.