Facultad de Educación UDP participó en Simposio de Arte, Astronomía y Educación

La exposición de arte astronómico “Cúmulo” se podrá visitar hasta el miércoles 28 de marzo en la Biblioteca Nicanor Parra.

astro6El día 21 de marzo se celebra en Chile el Día de la Astronomía, que fue conmemorado en la Universidad Diego Portales con un Simposio de Arte, Astronomía y Educación, realizado en la Biblioteca Nicanor Parra el 21 y 22 de este mes.

El objetivo de la actividad fue generar una instancia de encuentro entre estas tres áreas de estudio: artes, ciencias y educación, para intercambiar conocimientos, aprendizajes y motivaciones que ayuden a la difusión de la astronomía. Por parte de la Facultad de Educación, expusieron Felipe Kong y Sulvy Cáceres, miembros del Círculo de Ciencias.

Sulvy Cáceres, educadora, académica de la facultad y de PAR Explora, participó el miércoles 21 de marzo en el conversatorio “Arte, Astronomía y Educación”, junto con Clara Salina, artista visual; José Utreras, astrónomo e ilustrador y Ricardo Loebell, filósofo, ingeniero y académico de la Universidad de Playa Ancha.

En la conversación, tuvo un lugar destacado la importancia de la interdisciplinariedad y de estrechar vínculos de colaboración entre los distintos actores vinculados a estas disciplinas, para avanzar hacia una educación comunitaria que permita la comprensión de los fenómenos naturales.

En tanto, el jueves 22 de marzo el académico Felipe Kong expuso en la charla “Enseñar ciencias en tiempos y espacios dinámicos”, la cual tuvo la finalidad de entregar una mirada contextualizada acerca de los desafíos de la educación científica en la actualidad.

El coordinador del Círculo de Ciencias invitó a cuestionarse constantemente respecto del rol de la sociedad y enfatizó en la idea de “modernidad líquida” del sociólogo Zygmunt Bauman: “Vivimos en un mundo líquido, de la modernidad líquida, del consumo líquido, del amor líquido y la gracia del líquido es que nos acoplamos al recipiente”, expresó, haciendo referencia a la forma en que la sociedad moldea a los individuos.

En su presentación también destacó el uso del tiempo en las aulas y la importancia de utilizarlo correctamente, ejemplificando a través de distintas situaciones de la vida cotidiana, debido a que “la diferencia está en la calidad de ese término, entonces nosotros tenemos que hacer un llamado, sobretodo en la enseñanza de las ciencias, a este tiempo que tiende a ser relativo, para poder enfrentar lo que la educación nos plantea”, señaló.

La actividad contó con la participación de astrónomos, artistas, profesores y otros actores del ámbito científico, artístico y educativo. Silvana Zúñiga, una de las organizadoras, presentó la charla “El Desarrollo de la Luz” y fue curadora de la exposición de arte astronómico “Cúmulo”, inaugurada durante la primera jornada del simposio, y que se encontrará abierta a la comunidad hasta el miércoles 28 de marzo en el hall del auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra, en Vergara 324.

Además, se realizaron observaciones con telescopio, intervenciones artísticas y talleres como “¿Con qué ojos miras el Universo?” impartido por la astrónoma del Observatorio Europeo Austral (ESO), Adele Plunkett, en el cual se hicieron experimentos visuales dentro de cajas para comprender el espectro electromagnético.

La actividad fue organizada por el Núcleo de Astronomía UDP, en asociación con la artista y gestora cultural Silvana Zúñiga (Animä Hop), la Facultad de Educación UDP, American Corner UDP y la Biblioteca Nicanor Parra.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.