Facultad de Educación UDP presenta avances del Plan de Mejora Institucional ante autoridades del Ministerio y de la Universidad

Representantes del Mineduc destacaron la positiva progresión del proyecto comandado por el decano Horacio Walker.

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Decano Horacio Walker.

El pasado jueves 8 de enero se realizó en la casa central de la Universidad Diego Portales una reunión de evaluación de lo que fue el 2014 del Plan de Mejora Institucional (PMI) Profesores para el Siglo XXI, que está desarrollando la facultad de Educación de la UDP.

La instancia tuvo como objetivo analizar los mecanismos de ingreso a la facultad, el plan de difusión frente a los colegios, el trabajo de programas en apoyo a los estudiantes como la Unidad de Alfabetización Académica o el Centro de Desarrollo, así como el trabajo que cada carrera ha efectuado en las tutorías en alumnos, entre otras áreas.

Además de las autoridades de la facultad, como el decano Horacio Walker, su secretario académico Sebastián Howard y las directoras de cada una de las carreras, también estuvieron presentes Flora Machuca, jefa subrogante del Departamento de Financiamiento Institucional (DFI); Francia Vera, analista encargada de seguimiento del Plan de Mejora Institucional (PMI) de la UDP y Tatiana Sánchez, encargada de seguimiento del Plan de Mejora Institucional (PMI) de la UDP.

Primero tomó la palabra Danae de los Ríos, vicerrectora de pregrado de la UDP, que destacó entre los efectos del PMI que han favorecido a la facultad y universidad el “esfuerzo del decano por hacer converger a los académicos y funcionarios en un proyecto común y colectivo”; el que se “genere una dinámica de desarrollo en base a ciertos objetivos, algo no muy común en la universidad, lo que ha permitido que la facultad se conduzca por metas verificables”; y finalmente, los desafíos del proyecto: “Se debe hacer converger los esfuerzos de la facultad para lograr que unidades relacionadas, como el Centro de Políticas Comparadas, o el Centro de Desarrollo Profesional Docente, traten de unificar de mejor forma las capacidades de la facultad en este campo y aporten en la investigación”.

Tatiana Sánchez, encargada de seguimiento del PMI de la facultad, alabó la positiva progresión del proyecto comandado por el decano destacando la capacidad para encontrar alternativas ante problemáticas. “Si tienen una situación que no ocurre, hacen un análisis proponiendo una solución que si funciona, la instalan. Y eso les ha dado resultados que han hecho destacar este PMI a nivel nacional. Están marcando pauta en lo que se refiere a formación pedagógica del país”, mencionó.

Por su parte, Cristóbal Marín, vicerrector de la universidad, mencionó que la educación es “un tema país” para la universidad. Pese a ciertas dudas iniciales por el proyecto, el que exigía altos niveles de metas y estándares, Marín comentó que ha sido “un proyecto exitoso y muy útil para los otros desafíos que tenemos en la universidad. Estamos pensando hacer proyectos de otra índole; de manera que esto ha sido un aprendizaje para la universidad y queremos continuar en esta ruta. Queremos traspasar este modelo a otras facultades donde esta universidad necesita llevar a cabo un modelo como este”, declaró.

Entre los desafíos futuros que se perciben respecto al Plan de Mejora Institucional, el decano apuntó que se debe mejorar en las estrategias para captar los mejores estudiantes posibles. “Queremos ser una universidad diversa, pero con buenos estudiantes. Lograr esas dos cosas al mismo tiempo es muy complicado. (…) Lo complicado de esta estrategia es el cómo lograr a un grupo de estudiantes de colegios municipales y subvencionados que sean buenos estudiantes”, explicó sobre el punto. Además, destacó los avances de las tutorías y la progresiva construcción de una “cultura del apoyo” para los estudiantes que ingresen a la facultad. “Todavía no está consolidada, quedan unos años de trabajo, pero vamos en ese camino”, comentó.