Facultad de Educación UDP tuvo importante participaron en congreso internacional sobre formación y profesión docente

COMPARTIR

13 / 11 / 2018

Las jornadas reunieron a expositores de América Latina y Europa y tuvo una masiva presencia de académicos y académicas de la UDP.

Con el propósito de fortalecer vínculos de investigación en torno a la docencia, los días 30 y 31 de octubre distintos académicos y académicas de la Facultad de Educación de la UDP participaron en el “Congreso Internacional sobre la formación y la profesión docente”, realizado en dependencias del ex Congreso Nacional en Santiago.

El encuentro reunió a centros universitarios de América Latina y Europa y fue organizado por el Centro de investigación interuniversitario sobre la formación y la profesión docente (CRIFPE) de Canadá, la Red de Formadores de Formadores (Redfforma), con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la colaboración del Ministerio de Educación de Chile.

Por parte de la UDP, participaron en la organización la académica Claudia Lagos, como encargada del comité científico en el área de educación de la primera infancia; mientras que las profesoras Ana María Hernández, Lina Peralta y María Angélica Martínez integraron los comités científicos de Inclusión Educativa, Inserción profesional docente y formación práctica, respectivamente.

La actividad se inició con las palabras de bienvenida de los organizadores y del Presiente del Senado, Carlos Montes, para luego dar paso a la conferencia inaugural del Dr. Maurice Tardiff, de la Universidad de Montreal. Los otros destacados conferencias fueron Marcela Pardo (CIAE), Rosa Blanco (OEI) y Enrique Correa Molina (Universidad de Sherbrooke).

En el Congreso se realizaron coloquios y presentaciones de investigaciones y posters, teniendo la UDP participación en todos los formatos. Lina Peralta participó en el coloquio  “Iniciación docente y mentorías. De las sombras a la promesa de una luz”, mientras que Ignacio Figueroa, del Centro de Desarrollo Cognitivo (CDC), en otro titulado “Desarrollo de competencias docentes para el trabajo educativo desde un enfoque inclusivo. Experiencias y recomendaciones para la formación continua”. La integrante del comité organizador de OEI Chile y académica part-time de la Facultad de Educación, Carolina Hirmas participó también en un coloquio sobre “Construcción de una comunidad de práctica de formadores de formadores a través del Self Study”.

En cuanto a las ponencias, la participación de los académicos UDP se dividió en las áreas de primera infancia, educación inclusiva y formación práctica. Para el primer tema la profesora de la Facultad, María Jesús Viviani, presentó la investigación “Formación de Educadoras de Párvulos en servicio: necesidades y expectativas” e Ignacio Figueroa, Alejandra Morales y Renata Lambiasi del CDC presentaron el “Rol mediador de aprendizajes en contextos de educación parvularia: una experiencia de formación continua desde procesos de investigación-acción de perspectiva sociocultural”.

En formación práctica, en tanto, Daniela Appelgren de Pedagogía en Inglés, presentó un estudio de caso titulado “Desarrollo de procesos reflexivos en la práctica a través del uso del e-portafolio”. Claudio Sanhueza, de Pedagogía en Educación Básica, expuso sobre “Bitácora de incidentes críticos como herramienta de metacognición en la formación inicial docente” y Paula Guerra, del CDC, presentó “Comunidades profesionales de aprendizaje como espacio de formación para educadoras de párvulos: nociones sobre enseñanza y reflexión de las educadoras participantes”.

En la línea de educación inclusiva, la académica de Educación Diferencial, Constanza San Martín, presentó junto a Rocío Rojas sobre “Aprendizaje y servicio: una metodología para el desarrollo de competencias investigativas y reflexivas de futuros profesores de Educación Diferencial”.

En tanto, en las presentaciones de posters, la académica Daniela Appelgren presentó “Competencia intercultural para la enseñanza inclusiva del Inglés: Un estudio de caso en formación inicial docente”.