Facultad

La Facultad de Educación se distingue por entregar una formación de profesores estrechamente vinculada a las experiencias reales en el aula y a los principales desafíos y demandas del sistema escolar. Asimismo, aporta y participa activamente en el diseño e implementación de políticas públicas en educación.

La UDP, a través de su Facultad de Educación, imparte las carreras de Pedagogía en Educación General Básica, acreditada por 6 años; Pedagogía en Educación Parvularia, acreditada por 5 años; Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Desarrollo Cognitivo y Pedagogía en Inglés, acreditadas por 3 años (máximo periodo al que pueden aspirar carreras que no cuentan con egresados), y las carreras de Pedagogía Media, acreditadas por 5 años.

A su vez, cuenta con cuatro centros. El Centro de Desarrollo Profesional Docente busca apoyar a los profesores en servicio con el fin de mejorar los aprendizajes de sus estudiantes, ofreciendo cursos, diplomados, postítulos, y asistencia técnica a colegios. El Centro de Desarrollo Cognitivo, que trabaja con profesionales vinculados a la educación y potencia el aprendizaje de los estudiantes y los adultos que trabajan con ellos, vinculando la educación inclusiva con la educación cognitiva. El Centro de Políticas Comparadas de Educación, que tiene como objetivo contribuir mediante la producción y transferencia de conocimiento especializado al diseño, implementación, ejecución y evaluación de las políticas educacionales, además de participar activamente en el debate vinculado a estas políticas públicas. Por último, el Centro de Desarrollo de Liderzgo Educativo, que inició sus actividades el 2016, y que busca contribuir al desarrollo de las capacidades de liderazgo directivo tanto a nivel de los establecimientos escolares como de los niveles intermedios de gestión escolar. Este Centro desarrollará, en alianza con el Ministerio de Educación, actividades de investigación, formación, innovación y extensión en materias de liderazgo escolar. Será liderado por la UDP y cuenta con la participación activa de las siguientes universidades: Alberto Hurtado, de Talca, Católica de Temuco y de California, Berkeley.

La Facultad de Educación además posee una Unidad de Alfabetización Académica, que apoya a los estudiantes a desarrollar capacidades asociadas al desarrollo del lenguaje oral y escrito. Esta unidad destaca entre sus iniciativas con una biblioteca escolar al interior de la Facultad que tiene una vasta colección de literatura infantil y juvenil a disposición de los estudiantes.

A nivel de postgrados, la Facultad ofrece un Doctorado en Educación en conjunto con la Universidad Alberto Hurtado, que cuenta con dos años de acreditación, y un Doctorado en Educación Superior, en conjunto con la Universidad de Leiden (Holanda). A su vez ofrece un Magíster en Desarrollo Cognitivo, que cuenta con 5 años de acreditación, y un Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa que está acreditado por 7 años, máximo periodo al cual pueden aspirar este tipo de programas.

La Facultad de Educación es, además, una de las instituciones del sistema de educación superior chileno que cumple con los requisitos para ofrecer la Beca Vocación de Profesor para estudiantes que entren a pedagogía con un puntaje ponderado sobre 600 en la PSU.

Por su parte, la Universidad pertenece a la red del Programas Elige Educar que promueve un conjunto de actividades que buscan mejorar la calidad de la formación de los profesores.