PMI: Profesores para el siglo XXI

La Facultad de Educación UDP firmó un convenio de desempeño en Formación Inicial con el Programa de Mejoramiento de la Calidad y la Equidad en la Educación Superior (MECESUP), el que está dentro del ámbito de la formación inicial de profesores y que busca lograr que las Instituciones de Educación Superior formen los profesores del siglo XXI que Chile necesita, con competencias profesionales de alto nivel que generen cambios notables en la calidad del aprendizaje en las aulas escolares, y en la comunidad educacional chilena, particularmente en los entornos más vulnerables.

El convenio firmado por la Facultad apunta a apoyar esfuerzos para reformar las Facultades y Departamentos de Pedagogía, así como Escuelas de Educación en instituciones de educación superior. Para evaluar lo anterior, se usará el concepto de calidad del titulado al que se asociarán los siguientes indicadores de resultado: a) Prueba Inicia (u otra prueba oficial que esté vigente al momento de egreso de las respectivas cohortes); b) Valor agregado producido por los nuevos profesores en los aprendizajes de sus alumnos en escuelas y liceos.

El plan de mejoramiento institucional en un plazo de 3 a 5 años tiene dentro de sus objetivos lograr mejorar la experiencia y resultados de aprendizaje de los estudiantes de pregrado, fortalecer las capacidades académicas, apoyar la inserción laboral de los egresados, desarrollar la investigación en educación e Internacionalizar la actividad académica.

  • La planificación estratégica para el período 2012-2016 de la Universidad Diego Portales plantea avanzar sustantivamente hacia la excelencia, a través del mejoramiento de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje para todas las carreras.

    Este PMI es consistente con este propósito y se apoyará en los procesos de aseguramiento de la calidad que se están implementado a nivel institucional. A nivel del postgrado, por su parte, el Plan Estratégico plantea un mayor desarrollo de la investigación y productividad científica, a través de nuevos programas de doctorado, lo que también está reflejado en este plan.

    La Facultad ha fortalecido su planta docente y cuenta con un equipo multidisciplinario que ha participado activamente en un conjunto de innovaciones que se han diseñado y puesto en marcha durante los últimos años, permitiendo un alto grado de participación y cohesión del cuerpo docente y de desarrollo de masa crítica, lo que avala la viabilidad y sustentabilidad de los cambios que se han introducido y de los que vienen. Este PMI se apoya fuertemente en lo construido hasta ahora y en el cómo se ha hecho. No obstante, propone también nuevas iniciativas para llevar adelante un proyecto transformador de mayor complejidad y envergadura.

  • Objetivo General

    El objetivo general del PMI es mejorar la experiencia y resultados de aprendizaje de los estudiantes de pregrado, y fortalecer las capacidades académicas de la Facultad de Educación de la UDP, aportando graduados de excelencia al sistema educacional del país, así como aumentando su influencia en el debate educacional. Este objetivo general pretende intervenir simultáneamente el ingreso de los estudiantes, su experiencia de la formación durante la carrera y el egreso e inserción laboral, desarrollar la investigación y productividad científica de los académicos y apoyarse de vinculaciones internacionales de modo de asegurar efectiva y oportunamente la correspondencia entre sus procesos, contenidos y fines, con la evidencia disponible a nivel mundial, e insertar así a la Facultad en la comunidad académica internacional.

    Objetivos específicos

    -Estrategias del objetivo:

    1.1 Atraer a mejores estudiantes a las carreras de pedagogía.

    1.2 Implementación de programas de apoyo a los estudiantes.

    – Actividades:

    1.1. Atraer a mejores estudiantes a las carreras de pedagogía

    1.1.1 Identificar y atraer, como parte de un proyecto institucional UDP estudiantes talentosos de colegios municipales.

    1.1.2. Desarrollar campaña comunicacional en períodos oportunos del año académico, para atraer estudiantes talentosos, sin discriminación por género.

    1.1.3. Promover, en las estrategias de difusión de las becas de equidad para las carreras de pedagogía, la incorporación de estudiantes de minorías étnicas.

    1.2.Implementación de programas de apoyo a los estudiantes de primer año

    1.2.1. Evaluación externa y ajustes al programa existente de apoyo a las habilidades básicas de escritura y comprensión lectora, para todos los estudiantes de la Facultad.

    1.2.2. Evaluación externa y ajustes al programa existente de apoyo al desarrollo cognitivo para estudiantes de primer año.

    1.2.3. Evaluación diagnóstica para identificar estudiantes en riesgo, en coordinación con encuesta de ingreso realizada por la universidad, para detectar necesidad e indicadores de riesgo académico

    1.2.4 Implementación de un nuevo programa de tutorías para apoyar a estudiantes en riesgo de primer y segundo año.

    -Estrategias del objetivo:

    2.1. Creación de nuevas carreras

    2.2. Fortalecimiento de la formación disciplinaria y didáctica;

    2.3. Rediseño de la formación práctica

    2.4. Implementación del Sistema de Monitoreo y Evaluación de Aprendizajes clave;

    2.5. Fortalecimiento de la docencia.

    – Actividades:

    2.1. Creación de nuevas carreras

    2.1.1. Apertura de las Carreras de Educación Diferencial en el 2013 y de Pedagogía en Inglés en el 2014.

    2.1.2. Conformación del equipo docente

    2.2. Fortalecimiento de la formación disciplinaria y didáctica

    2.2.1. Contratación de especialistas de nivel de doctorado en las áreas de la enseñanza de la Matemática, Ciencias y Ciencias Sociales.

    2.2.2. Realizar un nuevo cambio de mallas curriculares para fortalecer la formación disciplinaria y práctica.

    2.2.3. Acondicionar una sala de clases para la enseñanza de las Matemáticas y Ciencias, dotándola de TICs, recursos didácticos y mobiliario especializado, tomando como referencia la experiencia en formación de profesores de Monash University.

    2.3. Rediseño de la formación práctica

    2.3.1. Contratación de especialista de nivel de doctorado, para coordinar el proceso de rediseño e implementación del eje de formación práctica de la Facultad.

    2.3.2. Introducir un modelo que combina visitas semanales a los centros de práctica con semanas intensivas de permanencia en los mismos.

    2.3.3. Evaluar las estrategias de supervisión y rediseño de los talleres de análisis que se realizan en la universidad.

    2.3.4. Establecimiento de una red de centros de práctica sustentada en convenios de colaboración y mejorar la calidad de los centros de práctica.

    2.4. Implementación del Sistema de Monitoreo y Evaluación de Aprendizajes clave

    2.4.1. Revisión técnica del SME: rediseño de su plataforma virtual; ejes transversales a evaluar; consistencia con estándares de formación inicial docente; uso de la información para la toma de decisiones.

    2.4.2. Revisión de los instrumentos del SME: validez y confiabilidad de rúbricas de las evaluaciones clave de los cursos y fidelidad en la aplicación de las rúbricas 2.4.3. Elaboración de un informe anual con los resultados y progresión de los aprendizajes

    2.4.4. Diseminación de los resultados del informe anual a los académicos de la facultad e institucionalización de protocolos para tomar decisiones sobre mejoras. 2.4.5. Buscar alianzas con otras universidades nacionales que estén desarrollando sistemas de progreso de aprendizajes asociados a la prueba INICIA

    2.5. Fortalecimiento de la docencia

    2.5.1. Tomando en consideración los resultados que arroja el SME, este PMI se propone implementar un proceso de perfeccionamiento continuo de los académicos de la Facultad para mejorar su docencia y lograr mejores resultados de aprendizaje.

    2.5.2 Mejorar el uso de TICS en la docencia y en el aprendizaje de los estudiantes.

    -Estrategias del objetivo:

    3.1. Desarrollo de un programa de apoyo a la inserción laboral en alianza, con un conjunto seleccionado de redes de colegios particulares subvencionados y municipales que a la vez sean campos clínicos de los programas de formación de profesores de la Facultad.

    – Actividades:

    3.1 Desarrollo de un programa de apoyo a la inserción laboral en alianza, con un conjunto seleccionado de redes de colegios que a la vez sean campos clínicos de los programas de formación de profesores de la Facultad

    3.1.1. Desarrollar convenios para promover la empleabilidad e inserción laboral entre la UDP y un grupo seleccionado de redes de establecimientos educacionales, que a la vez conformen los campos clínicos prioritarios de las carreras de la Facultad de Educación.

    3.1.2. Diseñar y aplicar un instrumento de evaluación consistente con la evaluación del desempeño docente (que incluya los resultados de aprendizaje de sus estudiantes) para retroalimentar el desempeño de los docentes novatos e informar al pregrado, en el 100% de los establecimientos con convenio.

    3.1.3. Diseñar e implementar un programa de inserción laboral que incluya: a) apoyo de mentoría a profesores novatos (postgrado de continuidad) b) implementar en conjunto con los establecimientos, actividades de inducción y mejoramiento de las condiciones de ingreso de los profesores novatos c) contratación prioritaria de profesores novatos egresados de la UDP d) evaluación del desempeño de los profesores novatos egresados de la universidad.

    3.1.4. Contratar asistencia técnica para crear el postgrado de continuidad, de acuerdo a la experiencia internacional en inducción y mentoría de profesores novatos.

    3.1.5. Visita al programa de magister de continuidad de Michigan State University (basado en supervisión en lugar de trabajo de profesores novatos).

    -Estrategias del objetivo:

    4.1 Apertura de un programa de doctorado en alianza con le Universidad Alberto Hurtado.

    – Actividades:

    4.1 Apertura de un programa de doctorado en alianza con le Universidad Alberto Hurtado

    4.1.1. Contratación de un académico de tiempo completo para dirigir el programa de doctorado.

    4.1.2 Implementación de la malla curricular diseñada para el doctorado en educación.

    -Estrategias de objetivo:

    5.1. Asistencia técnica internacional.

    5.2. Becas para estudiantes de pedagogía sobre la base exclusiva de mérito académico.

    – Actividades:

    5.1. Asistencia técnica internacional

    5.1.1. Asistencia técnica de académicos de Monash University en UDP a través de 6 visitas de especialistas en la formación de profesores básicos y educadoras de Párvulo en las áreas de Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

    5.1.2. Realizar 4 pasantías de académicos UDP en Monash para aprender cómo se forman profesores básicos y educadoras de párvulo en las áreas de Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

    5.2.Becas para estudiantes de pedagogía sobre la base exclusiva de mérito académico

    5.2.1. Crear un sistema de postulación anual para asignar becas de intercambio para que estudiantes de pedagogía puedan realizar un semestre en una universidad extranjera.

    5.2.2. Informar ampliamente a los estudiantes sobre este concurso (fechas de postulación, criterios de selección, evaluadores, etc).

    5.2.3. Pasantías de estudiantes en una universidad extranjera con la cual se tenga un convenio de intercambio estudiantil, con el compromiso de realizar una actividad de socialización del aprendizaje adquirido al regreso de la pasantía.

    -Estrategias del objetivo:

    6.1. Implementar un programa de extensión dirigido a tomadores de decisiones, formadores de profesores y mundo escolar.

    – Actividades:

    6.1. Implementar un programa de extensión dirigido a tomadores de decisiones, formadores de profesores y mundo escolar.

    6.1.1. Producir un boletín virtual sobre formación docente de carácter semestral.

    6.1.2. Organizar 3 seminarios nacionales en alianza con otras universidades: (1) Santiago, (2) Temuco, (3) Antofagasta.

    6.1.3. Organizar tres seminarios internacionales.

  • Vinculación de la Facultad de Educación UDP con Monash University: Un centro de excelencia en formación docente de nivel mundial, y aprovechará su conocimiento acumulado y buenas prácticas para fortalecer cada una de las líneas de acción anteriormente descritas. Particularmente, se propone aprender de su experiencia en la formación disciplinaria y didáctica en Matemáticas, Ciencias y Ciencias Sociales, tanto para Educación Parvularia como para Pedagogía Básica, así como de sus procesos de investigación y producción científica. Es importante destacar que la UDP tiene un convenio de colaboración con Monash y la Facultad de Educación inició el 2010 un proceso de conocimiento recíproco, el cual ha permitido visitarse mutuamente y participar en un proyecto de investigación conjunto y, por tanto, evaluar en terreno la pertinencia y viabilidad de una colaboración de largo plazo.

  • Un Convenio de Desempeño (CDs) es un contrato entre el Estado y las Instituciones de Educación Superior, por medio del cual éstas comprometen desempeños notables que impliquen un significativo mejoramiento institucional, que por sí sola no habrían podido lograr. Es un instrumento competitivo de adjudicación de recursos de avanzada categoría, de alto impacto estratégico, que provee de financiamiento en base a resultados y permite a la institución generar iniciativas transformadoras, capaces de enfrentar problemas estructurales de diferente tipo y focalizar sus esfuerzos institucionales en aspectos asociados al mejoramiento de la calidad de su quehacer. Para un sistema de Educación Superior que muestra importantes desafíos, los CDs ofrecen oportunidades relevantes para priorizar áreas funcionales o de conocimiento, fortalecer los esfuerzos y recursos de la organización en procura de logros notables, generar ventajas competitivas y un posicionamiento estratégico en aquellas áreas funcionales o de conocimiento que sean objeto de mejora y convertirse en referentes para otras instituciones equivalentes.

    El convenio de desempeño en formación inicial de profesores busca lograr que las Instituciones de Educación Superior formen los profesores del siglo XXI que Chile necesita, con competencias profesionales de alto nivel que generen cambios notables en la calidad del aprendizaje en las aulas escolares, y en la comunidad educacional chilena, particularmente en los entornos más vulnerables.

    El Convenio de Desempeño en Formación Inicial de Profesores apunta a apoyar esfuerzos para reformar las Facultades y Departamentos de Pedagogía, así como Escuelas de Educación en instituciones de educación superior. Para evaluar lo anterior, se usará el concepto de calidad del titulado al que se asociarán los siguientes indicadores de resultado: a) Prueba Inicia (u otra prueba oficial que esté vigente al momento de egreso de las respectivas cohortes); b) Valor agregado producido por los nuevos profesores en los aprendizajes de sus alumnos en escuelas y liceos.

    Estos Convenios de Desempeño buscan lograr que las Instituciones de Educación Superior formen los profesores del siglo XXI que Chile necesita, con competencias profesionales de alto nivel que generen cambios notables en la calidad del aprendizaje en las aulas escolares, y en la comunidad educacional chilena, particularmente en los entornos más vulnerables. Para evaluar lo anterior, se usará el concepto de calidad del titulado al que se asociarán los siguientes indicadores de resultado: a) Prueba Inicia (u otra prueba oficial que esté vigente al momento de egreso de las respectivas cohortes); b) Valor agregado producido por los nuevos profesores en los aprendizajes de sus alumnos en escuelas y liceos.