Sobre la Facultad

  • fachadaLa Facultad de Educación se distingue por entregar una formación de profesores estrechamente vinculada a las experiencias reales en el aula y a los principales desafíos y demandas del sistema escolar. Asimismo, aporta y participa activamente en el diseño e implementación de políticas públicas en educación.

    La UDP, a través de su Facultad de Educación, imparte las carreras de Pedagogía en Educación General Básica, acreditada por 6 años; Pedagogía en Educación Parvularia, acreditada por 5 años; Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Desarrollo Cognitivo y Pedagogía en Inglés, acreditadas por 3 años (máximo periodo al que pueden aspirar carreras que no cuentan con egresados), y las carreras de Pedagogía Media, acreditadas por 5 años.

    A su vez, cuenta con cuatro centros. El Centro de Desarrollo Profesional Docente busca apoyar a profesores en servicio con el fin de mejorar los aprendizajes de sus estudiantes, ofreciendo cursos, diplomados, postítulos, y asistencia técnica a colegios. El Centro de Desarrollo Cognitivo, que trabaja con profesionales vinculados a la educación y potencia el aprendizaje de estudiantes y adultos que trabajan con ellos, vinculando la educación inclusiva con la educación cognitiva. El Centro de Políticas Comparadas de Educación, que tiene como objetivo contribuir mediante la producción y transferencia de conocimiento especializado al diseño, implementación, ejecución y evaluación de las políticas educacionales, además de participar activamente en el debate vinculado a estas políticas públicas. Por último, el Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo, que inició sus actividades el 2016, contribuye al desarrollo de las capacidades de liderazgo directivo tanto a nivel de los establecimientos escolares como de los niveles intermedios de gestión escolar. Este Centro desarrolla, en alianza con el Ministerio de Educación, actividades de investigación, formación, innovación y extensión en materias de liderazgo escolar. Es liderado por la UDP en alianza con las Universidades Alberto Hurtado, de Talca, Católica de Temuco y de California, Berkeley.

    La Facultad de Educación además posee una Unidad de Alfabetización Académica, que apoya a los y las estudiantes a desarrollar capacidades asociadas al desarrollo del lenguaje oral y escrito. Esta unidad cuenta con una biblioteca escolar al interior de la Facultad que tiene una vasta colección de literatura infantil y juvenil a disposición.

    A nivel de postgrados, la Facultad ofrece un Doctorado en Educación en conjunto con la Universidad Alberto Hurtado, que cuenta con dos años de acreditación, y un Doctorado en Educación Superior, en conjunto con la Universidad de Leiden (Holanda). A su vez ofrece un Magíster en Desarrollo Cognitivo, que cuenta con 5 años de acreditación, y un Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa que está acreditado por 7 años, máximo periodo al cual pueden aspirar este tipo de programas.

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  • Reglamento de Facultad

    El Reglamento de la Facultad de Educación fue aprobado por Resolución de Rectoría Nº29/2008, el 07 de octubre de 2008 y modificado por Resolución de Rectoría Nº14/2016, el 15 de abril de 2016.

    Reglamento de Prácticas

    El Reglamento de Prácticas de la Facultad de Educación fue aprobado por Resolución de Vicerrectoría de Pregrado Nº178/2016, con fecha 27 de mayo de 2016.

    Revisa otros reglamentos aquí

  • La Facultad de Educación mantiene una relación de colaboración con importantes centros de formación inicial de profesores como la Universidad de Monash en Australia, Teachers College, Wheelock College y la Universidad de Western Washington en Estados Unidos, entre otros. De esta manera, la Facultad se mantiene actualizada sobre las innovaciones que se están implementando en el mundo y se nutre de la experiencia internacional para revisar en forma permanente sus programas formativos.

    Esta colaboración tiene como beneficio la visita de expertos extranjeros, que aportan al mejoramiento de las carreras y ofrecen seminarios para estudiantes y académicos.

     

    La Facultad de educación cuenta con un modelo de práctica que incluye una relación colaborativa y de largo plazo con Campos Pedagógicos Prioritarios (CPP), conformados por redes de colegios municipales y particulares subvencionados que reciben a la mayoría de los estudiantes en práctica.

    La Facultad cuenta con convenios con los siguientes CPP: Belén Educa, Municipalidad de Huechuraba, Municipalidad de Providencia, Corporación Emprender, Municipalidad de Peñalolén y Municipalidad de Santiago, para todas las carreras de la facultad. Además con la Sociedad Protectora de la Infancia y Junji como CPP para Educación Parvularia y con Coanil como CPP de Pedagogía en Educación Diferencial.

  • Los resultados que muestran los siguiente gráficos se refieren al desempeño de egresados/as 2013 y 2014 de la Facultad de Educación de la UDP, en la evaluación INICIA 2014.

    En cada gráfico podemos comparar el desempeño de nuestros egresados/as de la Universidad Diego Portales (UDP) con el desempeño de egresados/as pertenecientes a otras Universidades Privadas Adscritas al Sistema Único de Admisión (Universidades SUA), y también podemos compararlo con el desempeño de egresados/as de Pedagogía a nivel nacional.

    1. Prueba de Habilidades de Comunicación Escrita (egresados de todas las carreras)

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    En el gráfico podemos observar el rendimiento de los egresados y las egresadas de las carreras de Pedagogía en Educación Parvularia, Educación Básica y Educación Media de la UDP en la Prueba de Habilidades de Comunicación Escrita. El rendimiento en esta prueba es evaluado atendiendo a cuatro niveles de desempeño que son, de menor a mayor: En Desarrollo, Esencial, Apropiado y Competente.

    En el gráfico por tanto, se aprecia como el 95% de los y las egresados/as UDP que rindieron esta prueba se encuentra en el mayor nivel de desempeño, es decir, en el nivel Competente. En comparación a los resultados promedio de las universidades privadas adscritas al SUA y a lo obtenido a nivel nacional, la UDP presenta una proporción mayor de egresados/as en el nivel competente, y menor en los niveles esencial o en desarrollo.

    2. Pedagogía en Educación Parvularia. Prueba de conocimientos disciplinarios

     

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    Como muestra el gráfico correspondiente a la Prueba de Conocimientos Disciplinarios de Educación Parvularia, la UDP obtuvo un 73,61% de porcentaje de logro promedio en la prueba, en comparación al 69,79% que promediaron las universidades privadas adscritas al SUA y al 66,09% obtenido a nivel nacional. En dicho contexto, la UDP muestra un porcentaje de logro mayor al promedio de las universidades privadas adscritas al SUA y al promedio nacional de la Prueba de Conocimientos Disciplinarios de Educación Parvularia.

    3. Pedagogía en Educación General Básica. Prueba de conocimientos disciplinares

    3.1 Pedagogía en Educación General Básica. Prueba de conocimientos pedagógicos.

    Como muestra el gráfico de la Prueba de Conocimientos Pedagógicos de Educación Básica, la UDP obtuvo un 75,53% de porcentaje de logro promedio en la prueba, en comparación al 70,92% que promediaron las universidades privadas adscritas al SUA y al 66,97% obtenido a nivel nacional. En dicho contexto, la UDP muestra un porcentaje de logro promedio mayor al promedio de las universidades privadas adscritas al SUA y al total nacional de la Prueba de Conocimientos Pedagógicos de Educación Básica.

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    3.2 Pedagogía en Educación General Básica. Prueba de conocimientos disciplinarios.

    Como muestra el gráfico correspondiente a la Prueba de Conocimientos Disciplinarios de Educación Básica, la UDP obtuvo un 71,63% de porcentaje de logro promedio en la prueba, en comparación al 70,16% que promediaron las universidades privadas adscritas al SUA y al 67,10% obtenido a nivel nacional. En dicho contexto, la UDP muestra un porcentaje de logro promedio similar al promedio de las universidades privadas adscritas al SUA, y mayor al total nacional de la Prueba de Conocimientos Disciplinarios de Educación Básica.

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    4. Pedagogía en Educación Media. Prueba de conocimientos pedagógicos

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    Como muestra el gráfico de la Prueba de Conocimientos Pedagógicos de Educación Media, la UDP obtuvo un 64,37% de porcentaje de logro promedio en la prueba, en comparación al 61,99% que promediaron las universidades privadas adscritas al SUA y al 59,28% obtenido a nivel nacional. En dicho contexto, la UDP muestra un porcentaje de logro promedio levemente mayor al promedio de las universidades SUA y mayor al promedio nacional de la Prueba de Conocimientos Pedagógicos de Educación Media.

    La Facultad de Educación se ha adjudicado e implementado, a la fecha, tres proyectos con fondos del Programa de Mejoramiento de la Calidad y la Equidad en la Educación Superior (MECESUP).

    1. Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) en Formación Inicial de Profesores “Profesores para el Siglo XXI” (PMI UDP1201)

    Adjudicado en 2012, en el marco del concurso de Convenios de Desempeño en Formación Inicial de Profesores, Innovación Académica y Fortalecimiento Técnico.

    El plan de mejoramiento institucional en un plazo de 3 a 5 años tiene dentro de sus objetivos lograr mejorar la experiencia y resultados de aprendizaje de los y las estudiantes de pregrado, fortalecer las capacidades académicas, apoyar la inserción laboral de egresados/as, desarrollar la investigación en educación e Internacionalizar la actividad académica.

    Más detalles en PMI: Profesores para el siglo XXI.

    2. Diseño de un plan estratégico para el desarrollo académico, curricular y de investigación que consolide la formación inicial de profesores en la Universidad Diego Portales (UDP1001)

    Adjudicado en 2011, en el marco del concurso de Proyectos de Apoyo al fortalecimiento y renovación de la Formación de las carreras de Pedagogía que imparten las instituciones de Educación Superior.

    3. Diseño de un Sistema de Monitoreo y Evaluación de los Aprendizajes de los estudiantes de pregrado de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales (UDP0801)

    Adjudicado en 2009, en el marco del concurso de Proyectos del Fondo Competitivo de Proyectos de Innovación Académica año 2008.

    Artículo asociado:

    Del Río, F., Concha, S., Salas, N., Treviño, E. y Walker, H.  (2013). Un modelo de monitoreo de los aprendizajes durante la formación inicial docente: una oportunidad de contar con evidencia concreta de la calidad de los programas. Calidad en la educación (39), 213-233. ISSN 0718-4565.

    Durante cuatro años consecutivos (2011, 2012, 2013 y 2014), la carrera de Pedagogía en Educación General Básica se posicionó como primera entre las universidades privadas y tercera a nivel nacional, en el Ranking Universitario publicado desde 2011 por la Revista América Economía.

    Ranking 2011

    ranking2011

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    Descarga el ranking 2011 aquí.

    Ranking 2012

    ranking2012

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    Descarga el ranking 2012 aquí.

    Ranking 2013

    La carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Facultad de Educación UDP obtuvo el tercer lugar a nivel nacional tras la Universidad Católica y la UMCE, manteniéndose en la misma posición obtenida en el Ranking América Economía 2012.

    Ranking 2014

    ranking2014

    (Pincha la imagen para ver tamaño completo).

    Revisa el ranking 2014 aquí.

    Ranking 2015

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    Revisa el ranking 2015 aquí.

    Ranking 2016

    Ranking2016

    Ranking 2016 disponible aquí. 

    Ranking 2017

    PEAGB2017

    Ranking 2017 disponible aquí. 


  • catedra2La Cátedra Cambio Educativo, inaugurada en 2013, se imparte por la Facultad de Educación y su objetivo es promover una reflexión sobre distintas perspectivas de cambio y mejora en la educación en los colegios, a la luz de la investigación comparada en el campo.

    La primera cátedra fue realizada por el Dr. Tony Townsend de la Universidad de Monash, la segunda contó con la participación de la Dra. Cynthia Coburn de la Universidad de Northwestern y la tercera con la exposición del Dr. James Spillane de la Universidad de Northwestern. Cada uno de los académicos participantes han aportado conocimientos de generación propia respecto a temas clave que inciden fuertemente en la mejora de la calidad de la educación.

    primera catedraSe realizó el 8 de noviembre de 2013 y fue dictada por el Dr. Tony Townsend, académico de la Universidad de Monash, quien abordó la relación entre liderazgo educativo y mejora escolar.

    El Dr. Tony Townsend fue Presidente del Congreso Internacional para la Eficacia Escolar y Mejora (ICSEI), y Presidente del Consejo Internacional de Educación para la Enseñanza (CIEE). Además, ha sido consultor en más de 60 países para los Ministerios y Secretarías de Educación de la UNESCO, el Consejo Británico y la Commonwealth Education Trust.

    Descarga la presentación aquí.

    20140517_Catedra_Cynthia_Coburn_0020Se realizó el 17 de mayo de 2014 y expuso Cynthia Coburn, Doctora en Educación por la Universidad de Stanford, quien dialogó sobre las modalidades de bajada de las nuevas políticas de reforma a la escuela y las estrategias diversas que utilizan los profesores para darles sentido en el aula.

    Cynthia Coburn es profesora de la Escuela de Educación y Política Social de la Universidad de Northwestern en Evanston, Illinois y sus estudios han abordado temas como la ampliación de los enfoques innovadores de enseñanza en la escuela y fuera de la escuela, la aplicación del Estado básico común, normas, y la relación entre la investigación y la práctica para la mejora escolar.

    Lee la opinión de Cynthia Coburn en El Mercurio.

    DSC_0807Se realizó el 8 de mayo de 2015 con la presentación del Dr. James Spillane, académico de la Universidad de Northwestern, quien analizó las formas en que el liderazgo se distribuye en los centros escolares afectando las acciones de mejora que se proponen lograr los planes de desarrollo de los mismos.

    Spillane es uno de los máximos exponentes del liderazgo distribuido, el que representa un nuevo marco conceptual para analizar y enfrentar el liderazgo escolar. Es autor de varios libros, entre ellos Normas de Desviación: Cómo Escuelas locales Política de malinterpretar (Harvard University Press, 2004), Liderazgo Distribuido (Jossey-Bass, 2006), Liderazgo Distribuido en la práctica (Teachers College Press, 2007), Diagnóstico y Diseño para la Mejora Escolar (Teachers College Press, 2011), y numerosos artículos de revistas y capítulos de libros.

    Ve el video de la presentación en español o inglés.

    Descarga la presentación aquí.