Gonzalo Muñoz asumió como nuevo Director del Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa

El académico tomó el cargo el 1 de julio, reemplazando a la profesora Viola Espínola.

Gonzalo Muñoz, Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa

Gonzalo Muñoz junto a estudiantes del Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa

El pasado viernes 1 de julio, el académico Gonzalo Muñoz asumió como el nuevo Director del Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales.

Muñoz, quien luego de participar en un concurso público reemplazará a la anterior Directora, Viola Espínola, se reincorpora a la Facultad luego de que en marzo de 2014 fuera designado como jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación, cargo que desempeñó hasta mayo de 2016. El académico, además, tiene en su haber una importante trayectoria de investigación y desarrollo de proyectos relacionados al liderazgo escolar.

El nuevo director del programa destaca que “uno de los desafíos principales del sistema escolar chileno es fortalecer en su base las capacidades de sus actores para promover la mejora escolar y ofrecer oportunidades a todos los estudiantes a lo largo del país. En ese sentido, el Magíster es un activo muy relevante dentro de la universidad y un aporte que la UDP ha venido haciendo hace ya unos años, y que se ha traducido además  en un fuerte prestigio, en un alto nivel de acreditación, inédito para este tipo de programas”.

Desafíos

En este contexto, Muñoz afirma que “para mí es un desafío súper potente mantener ese nivel de prestigio, de calidad y los estándares del Magíster, y al mismo tiempo potenciarlos. Personalmente, es una muy buena oportunidad de desarrollo y de aporte en un tema que además me interesa mucho”.

Sobre el trabajo futuro del programa, destaca: “Una primera tarea es con los distintos actores, y sobre todo con los estudiantes, proyectar los desafíos y las áreas principales de mejora que tiene el magíster. La acreditación nos dejó varios desafíos importantes, que tienen  que ver con potenciar los niveles de sistematización y evaluación del efecto que tienen la formación en los estudiantes. También hay un desafío de aprovechar la oportunidad que ofrece el CEDLE (Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo) y potenciar la alianza con el centro”.

“Un punto importante es que el contexto que ofrece la reforma educacional también desafía la formación de los líderes escolares, hay que entender cuáles son las oportunidades y desafíos que abre ese nuevo marco institucional para los directivos. El Magíster tiene que ser un puntal de ese desafío en Chile”, concluyó.

De esta forma, con el nombramiento de Gonzalo Muñoz el Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa completa su equipo directivo, el cual también conforman María Ester Silva, coordinadora de prácticas -quien se desempeñó como directora interina-, y Milva Azzini, secretaria de estudios.

El programa está acreditado por siete años, desde octubre de 2014 hasta el mismo mes de 2021 y tiene como objetivo entregar herramientas para desarrollar conocimientos respecto a las competencias directivas en educación.