Libro “Mi papá no tiene pelo” fue presentado en la Biblioteca LEA

28 / 12 / 2017

La historia fue escrita por la académica Lina Peralta e ilustrada por Katia Guaquiante. Ganó una mención honrosa en el 2016 en el segundo concurso de Primera Infancia del Programa Chile Crece Contigo.

_39A1320El 20 de diciembre en la Biblioteca LEA, la académica de la Facultad de Educación, Lina Peralta, presentó su libro infantil “Mi papá no tiene pelo”, realizado junto a la ilustradora Katia Guaquiante. El texto fue presentado por Claudia Lagos y luego contó con un cuentacuentos de Ximena Galdames, ambas académicas de Pedagogía en Educación Parvularia.

Lagos se refirió a dos errores que cometen los adultos en lo que respecta a niños y niñas: primero, llenarlos de conocimientos conceptuales y segundo, suponer que entienden el mundo que habitan de la misma forma que lo entienden los adultos. “Es ahí, en mi opinión, que bajo el supuesto de que hablamos de lo mismo porque entendemos lo mismo, vamos auspiciando la distancia y contribuyendo a volver a las infancias y niñeces invisibles”, dijo Lagos.

Además, agregó que “me gusta y valoro el interés de Lina por vincularse con la infancia a través de su escritura y de abordar una temática que es parte de la vivencia y cotidianeidad de los niños” y destacó que el cuento contribuye a recuperar la voz de los niños, las preocupaciones e intereses de su mundo cotidiano.

Luego de la breve introducción que hizo Claudia Lagos, las autoras del libro se hicieron preguntas a modo de entrevista, acerca de la motivación de cada una. Katia Guaquiante, quien ilustró el cuento, estudió Pedagogía en Arte y se refirió a la idea principal de “Mi papá no tiene pelo”, la cual se basa en las diferencias como un valor de las personas y no como características físicas de éstas.

“En nuestro país se tiende a hablar de la diferencia desde otra palestra, desde espacios como la discapacidad, la gente que no ve, que es sorda, y es así también, pero todos somos diferentes. Eso nos hace más ricos y hace que nosotras seamos personas mucho más enriquecidas al respetar, al saber convivir y al valorar nuestras diferencias”, señaló la ilustradora.

Por otra parte, la escritora del cuento, Lina Peralta, relató que la historia nació en un viaje a Barcelona y que lo importante de ella es que se visibilice al niño como un sujeto. “Tiene que ver justamente con la línea de inclusión, por eso algo tan cotidiano como ser calvo, que puede ser por distintas razones, desde una enfermedad hasta una opción, parece para algunos ser algo tremendo y así tenemos que convivir, con la diversidad”, señaló la académica.

Lina Peralta también quiso referirse al por qué de haber realizado la presentación en la Biblioteca LEA: “Hemos querido que sea aquí porque estos son los espacios por construir como comunidad: comunidad de aprendizaje, comunidad de creación”.

La presentación de “Mi papá no tiene pelo” finalizó con la cuentacuentos y académica de la Facultad de Educación, Ximena Galdames, quien contó la historia de una manera didáctica para que participaran los niños que asistieron.

Presentación de Claudia Lagos en PDF AQUÍ.