Mª Ignacia Coll: “Haber estudiado pedagogía en la UDP me permitió darle un sentido social a lo que estudié”

La profesora en Pedagogía Media en Lengua Castellana y Comunicación recuerda su experiencia haciendo clases en Estados Unidos y la forma en que su paso por la Facultad de Educación UDP ayudó en su desarrollo profesional.

María Ignacia Coll (al centro) con los estudiantes de Español I de Amherst College.

María Ignacia Coll (al centro) con los estudiantes de Español I de Amherst College.

Desde que María Ignacia Coll egresó en 2013 como profesora de Pedagogía Media en Lengua Castellana y Comunicación de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, ha podido sacarle el máximo provecho a su carrera, que complementa el título de Licenciada en Literatura, también obtenido en la UDP.

La profesora participó en una pasantía para realizar clases de lengua castellana y literatura hispana en diferentes escuelas de Estados Unidos, donde se desempeñó como asistente de español.

“Mi experiencia enseñando español en Estados Unidos ha sido excelente. Además de ser algo completamente nuevo para mí, ha sido entretenido y muy enriquecedor”, cuenta María Ignacia.

¿Cómo obtuviste el cupo para irte de intercambio? ¿Cómo fue la experiencia?

La Escuela de Literatura otorga una pasantía al año para enseñar español en Amherst College, Massachusetts. Yo fui el año pasado y la experiencia fue muy enriquecedora, ya que es un trabajo multifacético, donde además de dar clases, debía organizar eventos y vivir con los estudiantes.

También obtuviste un premio otorgado por el Consejo del libro y la lectura ¿Cómo ganaste ese reconocimiento?

El año 2014 gané el Concurso literario Roberto Bolaño con una novela que fue mi tesis en Literatura Creativa. El trabajo consistía en un “diccionario autobiográfico” donde exploraba los problemas del relato biográfico y mi propia biografía.

¿Cómo influyó el trabajo de la Facultad de Educación de la UDP en tu desarrollo profesional?

Cuando entré a Literatura nunca pensé estudiar Pedagogía. Lo decidí el último año, ya que quería tener algo concreto o un trabajo más estable. Haber estudiado un año de pedagogía en la UDP me permitió darle un sentido más social a lo que estudié y adquirí confianza en la sala de clases.

¿Cómo fue tu experiencia en general dentro de la Facultad?

La experiencia en la facultad de Educación fue muy buena. Me gustó que mis compañeros fueran los mismos de Literatura. También la disponibilidad y compromiso de los docentes y que el programa durara un año.

¿Cuáles son tus proyecciones laborales? ¿Algún proyecto que tengas pensado?

Me gustaría especializarme más en la enseñanza del español como segunda lengua, haciendo algún magíster. Paralelo a eso quiero seguir escribiendo y realizando proyectos literarios con mis amigos.