Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa realizó titulación de su séptima versión

27 / 12 / 2017

La ceremonia se realizó en la Biblioteca Nicanor Parra el día 19 de diciembre.

Discurso del egresado Felipe Duarte.

El pasado martes 19 de diciembre se realizó la ceremonia de titulación de la VII versión del Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa UDP, la cual se llevó a cabo en la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales, con la presencia de  autoridades de la Facultad de Educación, académicos, familiares y amigos de los egresados.

La titulación comenzó con las palabras de la decana, Paula Louzano, quien destacó la relevancia de tener un postgrado con foco en el liderazgo educativo. “Creemos demasiado en la importancia de los directivos de la escuela para hacer los cambios que son necesarios para que Chile tenga un sistema educativo de excelencia y con equidad”, dijo la decana, para luego invitar a los egresados a conformar una comunidad de aprendizaje en torno a la Facultad.

Luego de esto se concretó la entrega de los diplomas a los egresados, para luego dar paso al Premio a la Excelencia Académica a quienes obtuvieron las más altas calificaciones en los cursos lectivos, seminarios, talleres, prácticas e informes de integración del programa. Este año, dos personas obtuvieron este premio, que fue entregado por la decana Paula Louzano,  a las egresadas Marcela Oyarzún San Martín y Andrea Tapia Jorquera.

En la ocasión, también se entregó un reconocimiento de Excelencia en Informe Final y Presentación Oral, conformado por la integración de elementos teóricos y la experiencia práctica vivida en el magíster. Lina Peralta, coordinadora de prácticas del programa, otorgó el premio a tres duplas que fueron las acreedoras de éste: Edith Henríquez y Marcela Oyarzún; Alejandro Canales y Andrea Tapia y, por último, Felipe Duarte y Wladimir Luengo.

A continuación, el egresado Felipe Duarte realizó un discurso de despedida en el que hizo referencia al aprendizaje vivenciado en el transcurso del magíster y agradeció especialmente el apoyo de las familias de los titulados. Además, aludió al panorama del sistema educativo, en el cual el “aseguramiento de la calidad, la ley de inclusión y el desarrollo profesional docente configuran un escenario cargado de desafíos, en los cuales no tan sólo es relevante qué aprenden nuestros estudiantes sino también cómo cada una de las escuelas en las cuales podemos trabajar logre materializar en el tiempo su trayectoria”, señaló el titulado.

Duarte enfatizó en la responsabilidad que tienen los docentes con la sociedad, señalando que “la transferencia de saberes hacia nuestras comunidades nos convierte en potenciales agentes de cambio, por lo que aspirar a romper a ese pragmatismo con ideas frescas nos hace revitalizar las culturas escolares”.

Para concluir, el director del magíster, Gonzalo Muñoz, habló a los egresados y manifestó que “las habilidades que adquirieron acá, el sentido de transformación práctica, es que ustedes tengan la capacidad de traducir esos conocimientos en transformaciones y eso no es fácil, significa que ustedes también se vayan de este magíster tensionando permanentemente aquello que se llevaron, con aquello que tienen que seguir desarrollando”.

Muñoz leyó a los egresados la siguiente frase del educador brasileño, Paulo Freire: “Mientras enseño continúo buscando, continúo indagando. Enseño lo que busco porque indagué, porque indago y porque no indago. Investigo para comprobar, comprobando intervengo, intervengo educo y me educo. Investigo para conocer lo que aún no conozco y comunicar, anunciar la nueva”. Con esto, el director del programa concluyó invitando a entender el aprendizaje y el desarrollo como procesos continuos.

La ceremonia de titulación finalizó con un registro fotográfico de los estudiantes, que resumió los tres semestres del magíster en su séptima versión.

Más imágenes de la ceremonia AQUÍ

_E4X0435