Mineduc presentó oficialmente Programa de Inducción a Directores Nóveles que implementa la UDP

05 / 05 / 2017

La Facultad de Educación UDP dio inició al programa con un curso de inducción para mentores en enero pasado, y prontamente comenzará el apoyo en terreno a los directores inscritos, que se extenderá hasta agosto.

La Seremi de Educación de la Región Metropolitana, Teresa Vallespín, dio la bienvenida a la actividad.

Con un seminario realizado el pasado jueves 27 de abril, el Ministerio de Educación realizó la presentación del Programa de Inducción para Directores Nóveles. La iniciativa es impulsada por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) y en ella participa la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, junto a otras instituciones regionales vinculadas a los nuevos Centro de Liderazgo Escolar.

El vamos a la ceremonia lo dio la Seremi de Educación de la Región Metropolitana, Teresa Vallespín, quien dijo que el liderazgo es un “aspecto clave para la formación de los directores nóveles, los cuales tendrán la posibilidad de instruirse en este acompañamiento tan importante que es para la educación pública”.

Esta iniciativa tiene como principal objetivo el acompañar a directores con menos de dos años de experiencia en colegios municipales. Jaime Veas, director del CPEIP, rescató la importancia que tiene la educación para el Centro desde su fundación, hace 50 años y señaló que el Programa de Inducción “ayudará a que muchos directores y directoras tengan la posibilidad de nutrirse con experiencias distintas, porque la única forma de mejorar en Educación es conocer otras realidades y aprender en las aulas”.

Lina Peralta, coordinadora del Programa en la UDP y académica del Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa, destacó el apoyo institucional para realizar el programa, recalcando que es muy importante para la Educación Pública que “las instituciones se hagan cargo de los problemas de la educación y acompañemos a directores y directoras en sus primeros pasos”.

Lina Peralta, coordinadora del programa en la UDP, recibiendo a los asistentes al taller.

Posteriormente a la presentación, Lina Peralta encabezó un taller de trabajo con directores postulantes al programa y se realizó la introducción a sus características. El proyecto, que tiene una duración de cuatro meses, es gratuito y contempla el acompañamiento e inducción a directores y directoras novatas que serán acompañados por mentores, los cuales por parte de la UDP iniciaron su formación en enero del presente año.

Este Programa tiene un carácter inicial y experimental, el cual tiene componentes prácticos y teóricos que serán reflexionados en 93 horas presenciales y 56 horas a distancia. Además incluye una pasantía regional para rescatar buenas experiencias de otros directores a lo largo del país.

Cabe señalar que la Universidad Diego Portales es la primera institución en implementar esta iniciativa impulsada por el CPEIP, la cual también será puesta en marcha por otras universidades chilenas.

“El mentor o mentora es un buen escuchador y buen observador”, subrayó Peralta y añadió que las clases presenciales comenzarán a mediados de mayo y el programa finalizará en agosto.

Asistentes al taller.

El Programa tiene como base reflexiva para aprender a “ver y escuchar sobre las propias prácticas de los directores y a escribir sobre la vida cotidiana”. Finalmente manifestó que la experiencia de los directores novatos es muy parecida “a la experiencia que viven los migrantes, a la diferencia de empezar a vivir en otro país. Conocer otras costumbres, no saber dónde empezar a recorrer ese nuevo territorio, tener miedo o inseguridad, son algunas de las cosas que viven algunos profesionales actualmente”.