Ministra de Educación presentó nuevo Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo

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06 / 05 / 2016

La ministra Adriana Delpiano junto a los directores de los Centros de Liderazgo.
La ministra Adriana Delpiano junto a los directores de los Centros de Liderazgo.

El CEDLE es dirigido por el académico José Weinstein y tiene sede en la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales.

El Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE), formado por la Universidad Diego Portales, Universidad Alberto Hurtado, Universidad de Talca y Universidad Católica de Temuco, en colaboración con el Ministerio de Educación y la Escuela de Graduados de Educación UC Berkeley , fue presentado la mañana del jueves 5 de mayo por su director, José Weinstein y la Ministra de Educación, Adriana Delpiano.

En la Biblioteca Nacional, la Ministra de Educación presentó los dos centros de liderazgo educativo que constituyen un eje central de la Reforma Educacional, en el ámbito del liderazgo directivo en la educación pública.

En la ocasión, Delpiano junto a los directores de ambos centros, José Weinstein, director del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo, y Carmen Montecinos, directora de Líderes Educativos, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar, expusieron sobre los roles y objetivos de cada una de las nuevas instituciones y el impacto que tienen para el desarrollo del liderazgo de los equipos directivos en los establecimientos educacionales.

“Este esfuerzo del Ministerio, con estos consorcios de universidades, todas de alta calidad, además del apoyo de instituciones extranjeras, es una demostración empírica donde, efectivamente la reforma, la queremos con calidad”, señaló la Ministra Adriana del Piano.

Por su parte, el director del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE), declaró; “La educación chilena requiere fortalecer el liderazgo de sus directivos escolares para mejorar su calidad y su equidad. Los directivos son un agente de cambio indispensable, y es claro que están siendo subutilizados en la actualidad. La creación de estos nuevos centros de liderazgo permitirá potenciar su trabajo, en especial respecto del apoyo a la enseñanza que realizan los docentes en las aulas”.

Carmen Montecinos, directora del Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar, agregó: “Nuestra convicción es que el liderazgo escolar implica cultivar los talentos profesionales individuales y colectivos que existen en cada establecimiento escolar y en las otras instituciones del sistema de gestión educacional, a fin de desarrollar el potencial de aprendizaje de todos los y las estudiantes.”

Respecto del CEDLE, Weinstein puntualizó, “Este nuevo centro buscará desarrollar el conocimiento que existe sobre el liderazgo directivo, entregando nueva información que sea útil para mejorar las políticas educativas. Realizará acciones de formación, atendiendo a grupos de directivos que no han sido suficientemente apoyados. Introducirá innovaciones en las maneras de trabajar que los directivos podrán emplear en sus establecimientos escolares y en redes entre ellos mismos. Y potenciará el trabajo de fomento del liderazgo directivo en regiones del país dónde existe escasa oferta formativa”.

La actividad que contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Educación y de diversas universidades, también estuvieron presentes 28 representantes de los equipos directivos de establecimientos escolares. “Estoy muy contenta porque tengo altas expectativas como una de los directores que asumimos por Alta Dirección Pública, para conformar redes de apoyo y entregar una educación de calidad, sobre todo considerando que los niños que llegan a la educación municipal son los más vulnerables”, agregó Rosa Arens, directora del Colegio Tobalaba, de Peñalolén.

Al referirse a ellos Delpiano añadió, “Los liderazgos de los directores no los transforman en los únicos que saben o los que fijan la línea, los transforman en los grandes directores de orquesta, de una orquesta diversa con cursos de distinto nivel para sacar adelante una gran tarea”.

Finalmente, Weinstein afirmó que el “CEDLE permite aunar el trabajo ya largo que han hecho estas cuatro universidades nacionales en relación al liderazgo directivo. El hecho de que más de 30 académicos participen en el CEDLE es una señal potente en esta dirección”.

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Fuente: Comunicaciones CEDLE