Natalia Salas participó en jornadas que analizaron inclusión de estudiantes migrantes en establecimientos educativos

La académica expuso como experta sobre esta temática en la actividad convocada por la Agencia de Calidad de la Educación, que se realizó en Antofagasta y Santiago.

Natalia Salas durante su exposición en Santiago.

Natalia Salas durante su exposición en Santiago. Foto: @agenciaeduca

En el marco de las “Jornadas Contexto: Construyendo educación desde la realidad local”, que este año abordaron el tema de la migración, la académica de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, Natalia Salas, expuso acerca de la situación de los escolares migrantes en Chile, las tensiones que esta problemática genera y qué estrategias pueden ser utilizadas para su solución.

En la instancia, liderada por la Agencia de Calidad de la Educación, la Dra. Salas dio a conocer los principales procesos, tanto facilitadores como obstaculizadores, que han vivido establecimientos con alta matrícula de estudiantes migrantes y las acciones que han desarrollado para enfrentarlos. A su vez mostró resultados de las investigaciones en el contexto de educación y migración que lleva a cabo.

La actividad se realizó en Santiago y Antofagasta, participando Natalia Salas en ambas jornadas, las cuales luego de su exposición se dividieron en mesas de trabajo con actores locales, entre los que se consideraron sostenedores, directores, jefes de UTP, coordinadores de convivencia escolar y profesores de los colegios que participaron de la actividad.

“Algunas de las escuelas llamadas a esta jornada venían con experiencias positivas. Entonces, se discutieron cuáles habían sido las innovaciones educativas que se habían implementado en estos establecimientos para que ellos orientaran a otras escuelas en donde estos procesos no hubiesen sido exitosos”, comentó Salas.

Durante la jornada realizada en Santiago se presentó la experiencia de la Escuela Básica República de Colombia, establecimiento que cuenta con estudiantes de distintos países y que se define como un espacio educativo de respeto a la diversidad, con foco en los aprendizajes y promotor de una sana convivencia.

“La Escuela Básica República de Colombia tiene como 70% de estudiantes inmigrantes. Tiene más estudiantes migrantes que chilenos y ha sido exitosa en el proceso, ha sido un proceso muy bonito de inclusión de los escolares migrantes”, afirmó la académica.

Por otra parte, las jornadas contaron también con la participación de Fabiola Miranda, profesional de la Unidad de Inclusión y Participación Ciudadana del Ministerio de Educación, que junto con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, dirige la mesa de trabajo en torno a la inclusión del migrante escolar.

“Las políticas que se levantan desde el Ministerio de Educación respecto de la inclusión de los escolares migrantes provienen de esta mesa”, explica Salas y concluye que a partir de los elementos recogidos en estas jornadas, “se hará un análisis y se van a elaborar orientaciones específicas a las escuelas en esta área temática”.