ONG “Mexicanos Primero” participa de curso internacional del CDPD

Participan siete docentes mexicanos, que fueron distinguidos por su trabajo en distintos contextos escolares con el Premio ABC 2017.

El lunes 23 de julio, el Centro de Desarrollo Profesional Docente (CDPD) de la Facultad de Educación dio inicio a un curso de capacitación, que tiene como objetivo dar a conocer la política pública chilena, sus enfoques e implementación en las aulas, además de promover la reflexión sobre el rol de los y las docentes en la actualidad, el cual está destinado a siete profesores y profesoras de la ONG “Mexicanos Primero”, que han sido distinguidos por su labor docente. La bienvenida estuvo a cargo de la decana de la Facultad, Paula Louzano, la directora (I) del CDPD, Fabiola Espinoza, y parte de su equipo.

“Mexicanos Primero” es una organización sin fines de lucro que impulsa el entendimiento sobre prioridades nacionales como la educación, en la que desarrollan iniciativas y proponen soluciones para cumplir el derecho a la educación de niñas, niños y jóvenes. Carlos Villarreal, Ma. del Rocío Hurtado, Marbelia Molina, Carlos Máximo, José Chan, Ricardo Cetina y Rogelio Ake, son los profesores que participan del curso internacional y que fueron destacados por esta organización en el Premio ABC 2017, donde se reconoce la labor docente en distintas instancias escolares.

El curso comprende una formación de 80 horas cronológicas divididas en una línea de Formación General y otra de Formación Diferenciada. Además, contará con talleres presenciales entre el 23 de julio y el 3 de agosto en la Universidad Diego Portales, donde participarán académicos y profesionales del CDPD y se realizará una serie de actividades, tales como conversatorios con especialistas de la institución y visitas a establecimientos educacionales públicos.

La inauguración comenzó con las palabras de la decana de la Facultad, Dra. Paula Louzano, quien explicó brevemente el funcionamiento de ésta junto con sus programas y centros de extensión. En términos de pregrado y la formación de profesores, destacó el apoyo brindado a los estudiantes para lograr los objetivos pedagógicos planteados y señaló que “nos proponemos que sean buenos profesores, que dominen el contenido, que tengan métodos de enseñanza innovadores, que entiendan de la política educativa del país y que puedan actuar de manera crítica”.

Alexis Moreira, representante del Ministerio de Educación en el área de Educación Pública y colaborador en los programas de Desarrollo Docente del CDPD en materia de política pública, también expuso en la jornada y realizó una contextualización de las reformas educativas en los últimos 30 años. El docente puso foco en las legislaciones actuales, y se detuvo en algunas como la Ley de Inclusión y el nuevo sistema de admisión escolar.

La instancia también contó la participación de representantes del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), de la Agencia de Calidad de la Educación y de la Dirección de Educación Pública, donde se explicó el funcionamiento de estos organismos y sus intervenciones en las políticas públicas.