OTD Chile realizó taller sobre identidad de género para estudiantes de Pedagogía en Educación Básica UDP

El objetivo de la visita fue informar y educar sobre la diversidad de género, para abordarla correctamente en las aulas y en la cotidianeidad.

El jueves 12 de abril, la Asociación “Organizando Trans Diversidades” (OTD Chile) realizó un taller sobre identidad de género para estudiantes de cuarto año de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica de la Universidad Diego Portales. La actividad fue dirigida por Franco López, coordinador de Desarrollo Comunitario y capacitador del área OTEDUCA de la asociación.

En el año 2015, OTD Chile se constituyó como una asociación que surgió a partir de un proyecto político de transformación cultural, cuya finalidad es crear comunidad para la defensa y promoción de los Derechos Humanos en temáticas transgénero. Entre los valores que destacan está la democracia, transparencia, respeto mutuo, integridad y sororidad.

OTEDUCA, una de las unidades de trabajo que componen a la asociación, es el área encargada de informar y educar a la población sobre las distintas identidades y expresiones de género. Por esto, realizaron un taller para estudiantes de Pedagogía en Educación Básica de la Facultad de Educación, que además de contar con la participación de su coordinador, Franco López, contó con el testimonio de la profesora Jaqueline Rodríguez, quien además es madre de una niña transgénero y voluntaria de OTEDUCA.

La directora de Pedagogía en Educación Básica, Julia Marfán, destacó la importancia del taller para las estudiantes, argumentando que se trata de un instrumento tanto pedagógico como de construcción personal: “Los niños trans son parte del mundo del aula, tenemos como sociedad y como profesores el deber de visibilizarlos, incluirlos y trabajar con ellos como con cualquier otro niño, pero sí, al igual que todos, ofreciéndole los caminos, las herramientas y las oportunidades para poder acceder y hacer su proyecto de identidad sexual”.

La jornada comenzó con una serie de dinámicas previas a una clase teórica sobre diversidad de género, entre ellas la presentaciones entre los asistentes y un juego para explicar conceptos como expresión de género, orientación sexual, sexo biológico e identidad de género. En esta ocasión, López aclaró que existen tres sexos biológicos, es decir, macho, hembra e intersex, donde este último usualmente es confundido con el término “hermafrodita”, sin embargo, es más bien una manera errada de referirse a la sexualidad humana.

En cuanto a la identidad de género, el capacitador de OTEDUCA fue enfático al señalar la diferencia entre los conceptos transgénero y transexualidad, este último como un término acuñado por la psiquiatría para referirse a una patología. Junto con esto indicó que “normalmente, la persona cisgénero –cuya identidad de género coincide con su sexo biológico- tiene la oportunidad de expresar su género porque la sociedad se lo permite […] Como les decía, lo que hoy conocemos como persona trans no está asociado a una patología, sino que éstas muchas veces se generan al nivel de la represión”.

Catalina Rivera, estudiante de Pedagogía Básica, expresó que “es importante saber cómo tratar estos temas, cómo enseñarles a nuestros estudiantes que somos todos iguales al fin y al cabo, que no existen diferencias entre nosotros, que solamente hay ideologías diferentes, cuerpos diferentes, pensamientos diferentes y al final lo que más vale es la calidad de las personas”. Por otra parte, Valentina Leyton, alumna de cuarto año de Pedagogía en Educación Parvularia, también estuvo presente. Para ella la actividad fue una oportunidad para aclarar conceptos importantes y señaló que en la pedagogía “no podemos juzgar o temerle a estos temas por ignorancia, cuando ellos lo único que necesitan es apoyo, que los quieran tal y como son” y además manifestó la necesidad de trabajar en conjunto con los padres para orientarlos y abogar por el bienestar de niños y niñas transgénero.

Finalmente, López hizo hincapié en el sistema binario de sexo-género, debido a la normativización y regularización sobre las vivencias de otras personas y la discriminación que esto acarrea. Una de las que destacó fue la heteronormatividad, la cual privilegia las relaciones heterosexuales sobre cualquier otra relación afectiva, amorosa o sexual posible, sin embargo, existen otros escenarios que también promueven la discriminación. A pesar de esto, la legislación chilena aún no aborda esta problemática con la relevancia adecuada.

OTEDUCA en la escuela

Como una de las unidades de OTD Chile, OTEDUCA es un equipo que constantemente realiza capacitaciones y talleres para instituciones de distinto tipo, entre ellas el Consejo Nacional de la Infancia, Municipalidades, hospitales, colegios, profesores y estudiantes e incluso han efectuado visitas fuera de la Región Metropolitana. Al término del taller, Franco López hizo una evaluación de la experiencia, mientras que Jacqueline Rodríguez se refirió a su vivencia personal y al rol de las y los docentes en esta etapa.

¿Cómo evalúas el taller y la experiencia de quienes participan?

Franco López: Normalmente la experiencia siempre es muy fuerte para quienes lo viven. Una sola vez tuvimos mucha resistencia. La verdad es que la mayoría de las veces y de forma muy dicotómica a lo que yo habría imaginado en un comienzo, la gente se interpela de una manera impresionante. No solamente es un tema de exponer términos y conceptos, incluso en los establecimientos educacionales quienes generan menos resistencia, muy para mi sorpresa, son los ‘profes’ de más avanzada edad.

Los jóvenes a veces presentan más resistencia de lo que uno esperaría, pero yo creo que eso también va en el tema de las escuelas de educación. Son contadas quizás con los dedos de una mano las que tratan esta temática de manera más abierta, no solo por debajo o en conversaciones de pasillo, sino que se hacen por ejemplo estas instancias que, a modo personal, creo que son necesarias para el avance de la educación chilena. La exclusión en el sistema es muy fuerte, no solo con los estudiantes sino que también con los ‘profes’ trans. Las personas trans que estudian pedagogía hoy en día no consiguen prácticas, cuesta mucho. Hay uno o dos lugares específicos, pero el país es mucho más grande que eso. Entonces, el sistema no solo está segregando a les estudiantes que no tienen la posibilidad de terminar sus estudios, sino que también a les profesores que necesitan ejercer su carrera docente.

¿Qué rol juega el docente en un proceso de transición y qué apoyo podría brindar?

Jacqueline Rodríguez: Primero, el espacio de la confianza. Para que un niño hable de esto, tiene que sentirse en un espacio de mucha confianza y si más encima ese niño ya tuvo el rechazo familiar, que tenga la capacidad de confiar en otro es súper difícil. Entonces, primero es necesario crear el espacio donde se sienta con la confianza de que no se va a juzgar, que la persona va a guardar el secreto, que va a contenerlo.

En tu caso, como mamá de una niña transgénero, ¿qué consejo te gustaría compartir con los profesores?

Jacqueline Rodríguez: Finalmente cuando ya están en proceso de transición, o ya definitivamente están súper asumidos y tienen el respaldo de la familia, el consejo es que sea uno más. Partir desde la no discriminación es mirarlo como cualquiera. No necesitan pena, porque la pena ya la han sufrido ellos, y hay que tratarlos como a cualquier persona.

Durante el taller, la profesora de Educación Básica entregó su testimonio sobre la experiencia que tuvo con su hija y desde la perspectiva educacional manifestó que las universidades no entregan herramientas para saber cómo ayudar a una persona que está pasando por esta transición. En este contexto realizó un llamado a incluirlos e incluirlas desde el respeto para darles la posibilidad de construirles un “futuro ameno, grato, más feliz y que sea el compromiso de cada uno de ustedes que aprendan”.

Para comunicarte con OTD Chile, puedes ingresar a www.otdchile.org, que cuenta con un formulario de contacto, o enviar un correo a contacto@otdchile.org.

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