Paulina Pizarro asumió como directora de Pedagogía en Educación Parvularia

“El trabajo en equipo es un foco muy importante dentro de lo que será y es la gestión”, adelanta la nueva directora, quien posee experiencia en investigación y docencia universitaria.

“Tengo grandes expectativas de los desafíos que hay por delante, de poder llevar a la carrera a nuevos horizontes y de mantener el gran nivel que tiene”, señala Paulina. “La decana, los otros directores y las secretarias académicas han tenido una acogida muy abierta, muy cálida y muy profesional”, añade.

Paulina Pizarro -quien desde el 01 de agosto es la nueva directora del programa de Pedagogía en Educación Parvularia de la UDP– es Doctora en Educación, Magíster en Psicología Educacional (mención psicología educacional) y Educadora de Párvulos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La nueva directora cuenta con experiencia en investigación cualitativa y cuantitativa, además de docencia universitaria de pre y post-grado en instituciones como la Universidad de Los Andes, Universidad del Desarrollo y la Universidad Católica Silva Henríquez, entre otras.

Sus áreas de interés académico son el desarrollo de lenguaje y alfabetización inicial, instrucción de vocabulario y adquisición de palabras, formación inicial y desarrollo profesional docente. “Tengo experiencia en distintos ámbitos de la educación parvularia. He estado enfocada en investigación y, previo a eso, he hecho bastante docencia”, comenta Paulina.

La carrera de Educación Parvularia -acreditada hasta 2024 por la CNA- tiene como misión la formación integral de profesionales de la educación, que desarrollen las competencias necesarias para desempeñarse en la educación inicial y responder a los desafíos profesionales que le demanda una sociedad dinámica y diversa.

Consultada por los lineamientos que tendrá su gestión al mando del programa de Pedagogía en Educación Parvularia, Pizarro puntualiza en que “Un desafío importante y una meta es fortalecer el equipo de las prácticas y de las profesoras que allí trabajan. Quiero conocer personalmente los centros de práctica a los que están yendo nuestras estudiantes y poner el foco ahí, porque es el corazón de la carrera”.

“Lo otro es el trabajo en equipo, junto con fortalecer el trabajo de las profesoras, también es importante el cómo nos vamos a nutrir para poder entregar lo mejor a las estudiantes. El trabajo en equipo es un foco muy importante dentro de lo que será y es la gestión”, concluye.