Pedagogía Básica realizó clase abierta sobre DUA con estudiantes y centros de práctica

09 / 10 / 2018

La instancia buscó fortalecer la colaboración entre los Centros de Práctica y la Universidad Diego Portales.

En el marco de la asignatura Práctica Profesional, la carrera de Pedagogía en Educación General Básica de la Facultad de Educación UDP, organizó una clase abierta sobre Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), donde participaron estudiantes de la asignatura y profesores mentores de los Centros de Práctica.

El DUA es una estrategia creada con el fin de otorgarle mayor flexibilidad al currículum para que todos los estudiantes puedan acceder al aprendizaje, independiente de las diferentes capacidades que posean. Se sustenta en el Decreto N° 83/2015 promulgado por el Ministerio de Educación, el cual aprueba criterios y orientaciones para la adecuación curricular a estudiantes con necesidades educativas especiales de enseñanza Básica y Parvularia.

Julia Marfán, directora de Pedagogía Básica, dio la bienvenida y destacó la importancia de la colaboración entre los Centros de Práctica y la Universidad: “No queremos tener una relación instrumental con los centros, estamos convencidas de tener un vínculo colaborativo en el desafío de la formación inicial docente de nuestros estudiantes”. Con esto, añadió que la concepción del DUA y la docencia centrada en la inclusión son elementos importantes para la reflexión de las y los estudiantes en su práctica profesional.

La actividad fue realizada por la directora de Pedagogía en Educación Diferencial, Liliana Ramos, quien entregó antecedentes generales sobre la creación del instrumento y expresó que el sistema escolar es una de las grandes barreras para el aprendizaje de estudiantes con discapacidades. Esto, a partir de lo que observaron los investigadores que lo propusieron.

“Este diseño pretende formar aprendices expertos, que son personas capaces de focalizarse en las metas que tienen para aprender y que están preocupados por el aprendizaje”, señaló.

Además, la académica explicó la organización del diseño, compuesto por tres grandes principios: el primero corresponde a proporcionar múltiples medios de representación; proporcionar múltiples medios de acción y expresión y el último se basa en proporcionar múltiples medios de compromiso, debido a que los estudiantes tienen distintas formas de sentirse motivados para aprender.

En tanto, los asistentes analizaron la planificación de una clase y posteriormente hicieron comentarios al respecto. Entre ellos, se mencionó que algunos docentes se limitan a que niños y niñas sólo escuchen la clase y que no participan activamente de los temas, pero también se hizo énfasis en la arista de la interculturalidad como algo que no está completamente incorporado en las aulas.

“Debemos pensar en cómo ponernos en el lugar del otro, desde dónde se está entendiendo la tarea y a partir de ahí trabajar temas estratégicos que apunten a cómo enfrentarla para poder dilucidar”, expresó Liliana Ramos y puntualizó que el objetivo de este instrumento es construir y reconstruir el conocimiento y aprendizaje conjuntamente.