Pedagogía Básica realizó encuentro con estudiantes de 4º año para abordar proceso de titulación

La directora de la carrera, Julia Marfán, y la secretaria de estudios, María del Pilar Muñoz, informaron sobre las instancias en las que deben participar los y las estudiantes antes de egresar.

4tobasica2013

El pasado lunes 17 de octubre, la directora de Pedagogía en Educación General Básica, Julia Marfán, y la secretaria de estudios de la carrera, María del Pilar Muñoz, se reunieron con los y las estudiantes de cuarto año, para clarificar los procedimientos de cara al proceso de titulación.

En la instancia, se dieron a conocer los principales cambios implementados en términos de la evaluación de la formación inicial, debido a la entrada en vigencia de la Ley de Carrera Docente. En el caso puntual de quienes egresen durante el 2016, estos no deberán rendir la Prueba Inicia, debido a que la nueva normativa implementará desde el presente año una evaluación que se tomará a estudiantes de pedagogía que cursen el penúltimo año de carrera. Si bien esta nueva prueba será de carácter obligatorio para titularse, no es habilitante y sus resultados no influirán en el ingreso al Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

Durante la reunión, la directora Julia Marfán abordó también el proceso de formación continua que se espera puedan desarrollar los y las futuros/as profesores/as egresados de la UDP. En este contexto, explicó que el Diplomado en “Conocimientos Disciplinarios y Aplicaciones Didácticas para la Educación Básica”, que se ofreció a egresados/as de años anteriores, no se implementará a partir de este año, debido a que la malla curricular actual ya considera los ajustes a las nuevas bases curriculares.

Junto con esto, informó que la universidad ofrecerá valores preferenciales para egresados y egresadas de las carreras de pedagogía que quieran cursar alguno de los postítulos dictados por el Centro de Desarrollo Profesional Docente (CDPD-UDP), en la versión de marzo 2017.

Posteriormente, se informó sobre la aplicación de un cuestionario de oportunidades de aprendizaje de estándares de la Formación Inicial Docente (FID), que tiene como finalidad realizar un estudio de cómo perciben los contenidos entregados durante sus años en la carrera. Este cuestionario será aplicado los días 25 y 26 de octubre a la cohorte 2013.

SONY DSCEn tanto, la ceremonia de entrega de piochas, que se constituye como un momento importante para el cierre del proceso de formación práctica, y una de las últimas instancias donde la generación podrá compartir previo a su titulación, se realizará el lunes 5 de diciembre a las 15.30 hrs.

Finalmente, la secretaria de estudios María del Pilar Muñoz ahondó en las formalidades sobre el proceso de egreso y los requisitos necesarios para completar la etapa, que concluirá con la ceremonia de titulación que se llevará a cabo el segundo semestre de 2017.