Pedagogía en Educación Diferencial comenzó asesoría a escuelas especiales en la implementación del Decreto N° 83

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Se da en el marco del tercer convenio de colaboración de la carrera con el Ministerio de Educación, que comenzó en 2019.

20 / 03 / 2020

En el marco del convenio de Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Desarrollo Cognitivo y el Ministerio de Educación, para asesorar a escuelas en la implementación del Decreto Exento N° 83 y las Progresiones de Aprendizaje en Espiral, se realizaron dos jornadas de talleres con equipos directivos y docentes, correspondientes a la primera fase del proyecto.

En ellas participaron 13 escuelas especiales de la Región Metropolitana y 10 de la Región de Valparaíso, que forman parte del convenio, y que durante estos talleres tuvieron el desafío de elaborar un plan inicial ajustado a las necesidades y características de cada escuela, para implementar el Decreto 83 con la asesoría UDP.

Liliana Ramos, directora del convenio, explica que en estas jornadas se abordaron dos temáticas centrales que son parte del apoyo que requieren las escuelas para la implementación del decreto. Una fue la de Progresiones de Aprendizaje en Espiral, y la otra el abordaje de temas específicos de desarrollo cognitivo.

Sobre las Progesiones, elaboradas por la carrera anteriormente en otro convenio con el Mineduc, explica: “Este producto hay que trabajarlo con las escuelas para que pueda ser implementado. Logramos en las dos jornadas trabajarlo con los profesores, les dimos una versión en papel de los cuatro textos de Progresiones y eso es muy importante para que ellos puedan utilizar el implemento en la planificación pedagógica”.

Sobre desarrollo cognitivo, manifestó: “Para nosotros es un aporte teórico esencial para el trabajo con niños que requieren mayores apoyos, y que en el fondo requieren una forma de trabajo que permita mediar aquellos elementos que ellos presentan mas deficientes a la hora de enfrentarse a situaciones de aprendizaje”.

“Estos temas los pudimos trabajar y fueron unas jornadas en las que nos fue bastante bien de acuerdo a los resultados de las encuestas de satisfacción”, resaltó Liliana Ramos.

La segunda fase del proyecto comenzó el mes de marzo con reuniones con los asesores que acompañarán en terreno a las escuelas, quienes irán en cinco o seis oportunidades a cada escuela, para poder responder a los desafíos que tienen con la implementación del decreto.

La directora explica que “lo que se hará en cada escuela de acuerdo a sus necesidades es un trabajo muy focalizado en sus necesidades, sobre todo pedagógicas y curriculares. Vamos a trabajar en base a una técnica que se llama estudio de clases y que nos va a permitir que todos los profesores puedan trabajar colaborativamente para pensar en el proyecto de un curso”.

“La idea es que podamos trabajar de manera colaborativa, porque ese es un problema que se detecta en las escuelas. Queremos reducir las complejidades y tratar que el trabajo sea lo más coordinado”, finalizó.

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