Liliana Ramos Abadie
Directora Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Desarrollo Cognitivo
TÍTULO PROFESIONAL:
Profesor (a) de Educación Diferencial con mención en Desarrollo Cognitivo
GRADO ACADÉMICO
Licenciado(a) en Educación
DURACIÓN
8 semestres / Jornada diurna
Esta carrera se propone formar profesores y profesoras del área de Educación Especial, que sustenten sus decisiones pedagógicas en un enfoque inclusivo y de justicia social. De esta forma, el o la Educadora Diferencial formado/a en la UDP desarrollará las competencias para dar respuesta a la diversidad de necesidades educativas de sus estudiantes y valorar sus diferencias como una oportunidad para enriquecer el aprendizaje de todos/as.
La mención en Desarrollo Cognitivo le permitirá al futuro docente tener una sólida comprensión de los procesos de aprendizaje y enseñanza, con foco en el desarrollo de habilidades de pensamiento a partir de la generación de experiencias de aprendizaje mediado. En este sentido, la formación profesional apunta a la especialización en desarrollo y aprendizaje, desde una visión ecológica e integral del funcionamiento humano. Con esta formación, el profesor o profesora de educación diferencial podrá evaluar y orientar los procesos de enseñanza de estudiantes en situación de discapacidad o con necesidades educativas especiales (NEE), con el fin de identificar y superar barreras al aprendizaje y la participación en su contexto escolar, familiar y comunitario.
El programa tiene una duración de ocho semestres. Comparte con la carrera de Pedagogía en Educación General Básica los cursos de Lenguaje y Comunicación y Educación Matemática, lo que permitirá al futuro educador/a dominar estas disciplinas y proponer adaptaciones curriculares frente a casos que lo requieran.
El programa de formación de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial se inspira en un proyecto innovador en el ámbito de la Educación Especial, al contar con los siguientes sellos distintivos:
Mención en desarrollo cognitivo: La formación práctica y de especialidad incluye el desarrollo de competencias específicas para que las y los futuros docentes se constituyan en mediadores de procesos de pensamiento, considerando los factores afectivos y motivacionales involucrados en el desarrollo cognitivo. Esta formación se realiza con el apoyo directo del equipo profesional del Centro de Desarrollo Cognitivo, y se va poniendo en acción en los cursos de Formación Práctica y en dos cursos de sexto y séptimo semestre con la formación en el Programa de Enriquecimiento Instrumental de Reuven Feuerstein.
Relación entre formación práctica y formación de especialidad: La carrera integra dinámicamente la formación práctica con la de especialidad. De esta forma, algunas competencias profesionales clave, como evaluar psicopedagógicamente, realizar una adaptación curricular o implementar experiencias pedagógicas desde el enfoque del diseño universal de aprendizaje, son aprendidas en el contexto de los cursos de formación práctica.
Componente de formación disciplinar consistente con el currículum prescrito para la escuela regular: El Plan de Estudios está alineado con los cursos disciplinarios y sus didácticas impartidos por la carrera de Pedagogía Básica, en las áreas de Lenguaje y Comunicación y Educación Matemática. Así se asegura que el futuro docente de educación especial pueda asumir en forma adecuada la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales en el aula regular, manejando adecuadamente los contenidos disciplinarios que muchas veces deberá ajustar para responder a las necesidades educativas de estos estudiantes. De igual forma, la malla cuenta con cursos de didácticas disciplinares de las áreas de ciencias sociales y naturales.
Orientación a la reflexión crítica respecto a la distinción igualdad/diferencia: El Plan de Estudios incluye cursos orientados a la reflexión crítica respecto a los paradigmas sobre la igualdad y la diferencia que conviven en el ámbito de la educación especial y las ciencias sociales, de tal forma que el futuro docente cuente con un encuadre teórico para analizar las tensiones que se evidencian en la políticas públicas que tienden a la inclusión educativa. Este encuadre también le servirá para situarse a sí mismo en relación a las personas con necesidades educativas especiales, reconociendo sus propias teorías implícitas.
Orientación a competencias académicas conducentes al grado de licenciado en educación: El Plan de Estudios contempla asignaturas destinadas al desarrollo de competencias de indagación, estrechamente vinculadas al trabajo docente, las que deben demostrarse en la etapa final de la formación en un trabajo de indagación aplicada, para la obtención del grado de licenciado.
La formación práctica de la carrera se inicia a partir del segundo semestre, con un trabajo indagatorio para explorar factores que inciden en el aprendizaje. Luego, en segundo año, los futuros docentes se integran a escuelas especiales para introducirse en el quehacer del profesional de Educación Especial. En tercer y cuarto año, las prácticas se implementan en escuelas básicas con proyectos de integración de niños/as con NEE y van aumentando progresivamente el tiempo presencial en terreno. En estos niveles, se centran en la adquisición de competencias profesionales específicas: evaluación psicopedagógica; diseño de aulas inclusivas; flexibilización curricular; hasta la implementación de un proyecto colaborativo en la escuela, destinado a reducir las barreras al aprendizaje y la participación, sobretodo en casos de estudiantes con NEE o en situación de discapacidad.