Perfil de egreso

Los/as educadores/as diferenciales egresados/as de la UDP son capaces de analizar la complejidad del sistema educativo nacional y de participar en debates sobre educación, fundamentando sus opiniones en la teoría y en resultados de investigación, para generar una reflexión crítica y propositiva, sustentada en un enfoque de derechos.

1.1 Maneja un sólido cuerpo de conocimientos para analizar críticamente la disciplina de la Educación Especial y los enfoques de comprensión de la discapacidad y las necesidades educativas especiales.
1.2 Analiza la coherencia de políticas públicas en educación general y especial con el enfoque inclusivo y de derechos.
1.3 Construye opiniones fundadas sobre los principales desafíos y dilemas que enfrenta la educación chilena, particularmente en el ámbito de la Educación Especial.
1.4 Sustenta su reflexión sobre educación en un enfoque de derechos humanos y justicia social consistente con el desarrollo de una sociedad democrática e inclusiva.

Los/as educadores/as diferenciales egresados/as de la UDP promueven el desarrollo de todos y todas los estudiantes, especialmente de aquellos que presentan problemas de desarrollo cognitivo, evaluando e identificando sus necesidades educativas especiales, diseñando propuestas pedagógicas inclusivas de manera colaborativa, y elaborando perfiles de apoyo que permitan mejorar sus posibilidades de aprendizaje y participación en el aula, la escuela, la familia y la comunidad.

2.1 Utiliza su conocimiento teórico sobre el aprendizaje y el desarrollo para sustentar sus decisiones pedagógicas.
2.2 Utiliza el conocimiento curricular, disciplinar y didáctico de la Educación Básica, como un referente para su práctica pedagógica como educador/a diferencial.
2.3 Evalúa psicopedagógicamente identificando necesidades educativas especiales y perfiles de apoyo a nivel personal, escolar, familiar y comunitario.
2.4 Planifica e implementa, en colaboración con otros profesionales, propuestas didácticas inclusivas que consideran la diversidad individual y cultural de las y los estudiantes.
2.5 Adecua y/o diversifica el currículum para dar respuesta a las necesidades educativas especiales de los y las estudiantes con quienes trabaja.
2.6 Elabora propuestas de evaluación diferenciada que responden a las necesidades educativas especiales de sus estudiantes.
2.7 Utiliza recursos tecnológicos y didácticos para responder a la diversidad de estilos de aprendizaje de sus estudiantes.
2.8 Demuestra liderazgo para promover iniciativas de innovación y mejoramiento educativo, en colaboración con la familia, otros profesionales y agentes de la comunidad.
2.9 Promueve ambientes de convivencia y colaboración en el aula y la escuela, con el fin de brindar mayores oportunidades de aprendizaje a sus estudiantes.

Los/as educadores diferenciales egresados/as de la UDP demuestran disposiciones personales, creencias, y una práctica investigativa que les permitirá, durante su carrera, crecer profesionalmente en forma continua para lograr mayores niveles de especialización y de liderazgo en procesos de innovación y mejoramiento de la calidad y equidad de la educación.

3.1 Se comunica con claridad a través del lenguaje oral y escrito.
3.2 Demuestra un manejo funcional básico del idioma inglés.
3.3 Demuestra flexibilidad para adaptarse a situaciones nuevas y/o complejas, tomando decisiones basadas en criterios pertinentes y anticipando sus posibles consecuencias.
3.4 Emplea estrategias de investigación para conocer factores que inciden en el aprendizaje y sustentar su práctica en evidencia.
3.5 Reflexiona críticamente sobre su práctica modificando creencias y prejuicios que actúan como barreras para el aprendizaje de sus estudiantes.