Perfil de egreso

La profesora y el profesor de Educación Diferencial de la UDP demuestra su compromiso con la profesión: al asumir un comportamiento sustentado en valores inclusivos y en el enfoque de Derechos Humanos, fortaleciendo sus competencias socioemocionales para abordar el trabajo docente en contextos complejos; al desarrollar una comunicación pertinente y situada en torno a sus decisiones profesionales; y al reflexionar en forma sistemática y crítica sobre los efectos de sus decisiones como profesora o profesor, modificando su acción en beneficio de la participación, reconocimiento, aprendizaje y desarrollo de las y los estudiantes, así como de los demás miembros de la comunidad escolar.

1. Manifestar en su actuación profesional habilidades socioemocionales y un comportamiento ético sustentado en el enfoque de derechos y valores inclusivos, para abordar de manera responsable, flexible y asertiva los desafíos y dilemas presentes en la escuela.

2. Reflexionar críticamente en torno a sus creencias y decisiones profesionales, con el propósito de identificar fortalezas y debilidades como docente de Educación Diferencial y transformar los aspectos que actúan como barreras para la participación, reconocimiento, aprendizaje y desarrollo de las y los estudiantes.

3. Comunicar en forma oral y escrita -de manera clara, precisa y pertinente- información relevante sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de las y los estudiantes, con el fin de optimizar los procesos de retroalimentación y la toma de decisiones que orienten los apoyos en el contexto familiar, escolar y comunitario.

La profesora y el profesor de Educación Diferencial de la UDP integra y aplica conocimientos sobre la Teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural y Experiencia de Aprendizaje Mediado, los enfoques actuales sobre discapacidad, las normativas vigentes del sistema educativo, el currículum nacional, las didácticas específicas y la diversificación curricular, así como sus conocimientos sobre aprendizaje y desarrollo, para identificar capacidades y necesidades educativas de las y los estudiantes, así como fortalezas y barreras a nivel de escuela, familia y comunidad que inciden en su participación, reconocimiento, aprendizaje y desarrollo; y diseñar e implementar, en forma colaborativa, propuestas didácticas y de apoyos, tomando decisiones profesionales a partir del ciclo de la evaluación.

4. Aplicar conocimientos específicos sobre la Teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva y Experiencia de Aprendizaje Mediado en procesos de autoevaluación, planificación, implementación pedagógica y de apoyos, y estrategias de evaluación, con el fin de generar condiciones propicias para el desarrollo cognitivo, afectivo y motivacional, que favorezcan el aprendizaje y la calidad de vida de las y los estudiantes en su trayectoria escolar.

5. Implementar procesos de evaluación psicopedagógica contextual y dinámica, considerando el enfoque multidimensional y el conocimiento sobre aprendizaje y desarrollo, para identificar capacidades y necesidades educativas de las y los estudiantes, así como facilitadores y barreras de su entorno familiar, escolar y comunitario y tomar decisiones que potencien su participación, aprendizaje y desarrollo.

6. Elaborar propuestas educativas y evaluativas diversificadas, utilizando conocimientos disciplinares y didácticos de Lenguaje y Comunicación, Matemática, Historia, Geografía y Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, así como conocimientos pedagógicos, con el fin de brindar oportunidades de participación, aprendizaje y desarrollo a todas y todos los estudiantes.

7. Implementar, en colaboración con otras y otros docentes y/o asistentes de la educación, propuestas educativas y evaluativas -utilizando conocimientos pedagógicos, curriculares, disciplinares, didácticos y relativos a los procesos de aprendizaje y desarrollo- para flexibilizar, diversificar y adecuar el currículum cuando sea pertinente, con el fin de dar respuesta a las necesidades de apoyo y a la diversidad de las y los estudiantes.

8. Implementar los procesos de una investigación acción, basados en fundamentos teóricos y evidencia empírica, para favorecer la participación, aprendizaje, desarrollo y convivencia de las y los estudiantes en contextos escolares y de aula.

9. Diseñar estrategias y acciones que aporten a la construcción de sistemas escolares inclusivos, considerando enfoques paradigmáticos asociados a la educación especial y a la educación inclusiva, a partir del análisis de las culturas, políticas y prácticas educativas.

10. Utilizar, considerando el enfoque inclusivo, instrumentos de gestión curricular y de convivencia escolar, así como normativas y políticas que regulan el sistema educativo, con el fin de responder a las necesidades educativas de las y los estudiantes, en el contexto de su práctica pedagógica.

La profesora y el profesor de Educación Diferencial de la UDP demuestra su compromiso con los desafíos del país en el ámbito de la esfera pública, a partir del desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, de la valoración de la diversidad y de la confrontación con diversas perspectivas del conocimiento. Además, utiliza el idioma inglés como usuario independiente en contextos funcionales y/o conocidos.

11. Es capaz de posicionarse de forma reflexiva, crítica y ética, frente a los desafíos del entorno, se compromete con los problemas de la esfera pública desde una actitud pluralista, valorando la diversidad y las distintas perspectivas del conocimiento.

12. Comprender y producir textos cortos en idioma inglés, además de describir de manera oral en dicho idioma, experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, justificando brevemente sus opiniones.