Programa de formación

El programa de formación de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial se inspira en un proyecto innovador en el ámbito de la Educación Especial, al contar con los siguientes sellos distintivos:

La formación práctica y de especialidad incluye el desarrollo de competencias específicas para que las y los futuros docentes se constituyan en mediadores de procesos de pensamiento, considerando los factores afectivos y motivacionales involucrados en el desarrollo cognitivo. Esta formación se realiza con el apoyo directo del equipo profesional del Centro de Desarrollo Cognitivo, y se va poniendo en acción en los cursos de Formación Práctica y en dos cursos de sexto y séptimo semestre con la formación en el Programa de Enriquecimiento Instrumental de Reuven Feuerstein.

La carrera integra dinámicamente la formación práctica con la de especialidad. De esta forma, algunas competencias profesionales clave, como evaluar psicopedagógicamente, realizar una adaptación curricular o implementar experiencias pedagógicas desde el enfoque del diseño universal de aprendizaje, son aprendidas en el contexto de los cursos de formación práctica.

El Plan de Estudios está alineado con los cursos disciplinarios y sus didácticas impartidos por la carrera de Pedagogía Básica, en las áreas de Lenguaje y Comunicación y Educación Matemática. Así se asegura que el futuro docente de educación especial pueda asumir en forma adecuada la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales en el aula regular, manejando adecuadamente los contenidos disciplinarios que muchas veces deberá ajustar para responder a las necesidades educativas de estos estudiantes. De igual forma, la malla cuenta con cursos de didácticas disciplinares de las áreas de ciencias sociales y naturales.

El Plan de Estudios incluye cursos orientados a la reflexión crítica respecto a los paradigmas sobre la igualdad y la diferencia que conviven en el ámbito de la educación especial y las ciencias sociales, de tal forma que el futuro docente cuente con un encuadre teórico para analizar las tensiones que se evidencian en la políticas públicas que tienden a la inclusión educativa. Este encuadre también le servirá para situarse a sí mismo en relación a las personas con necesidades educativas especiales, reconociendo sus propias teorías implícitas.

El Plan de Estudios contempla asignaturas destinadas al desarrollo de competencias de indagación, estrechamente vinculadas al trabajo docente, las que deben demostrarse en la etapa final de la formación en un trabajo de indagación aplicada, para la obtención del grado de licenciado.