Pedagogía en Educación Diferencial realizó primera Jornada Feminista por la no violencia

27 / 11 / 2018

La instancia convocó a todas las generaciones que cursan la carrera.

El miércoles 21 de noviembre se realizó la primera Jornada Feminista en la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la UDP, donde se reunieron todas las generaciones para dialogar sobre las expresiones de violencia.

Las estudiantes de cuarto año, Paloma Domínguez y Francisca Pacheco, dirigieron la jornada en conjunto con la directora de la carrera, Liliana Ramos. Según Pacheco, el objetivo fue “reflexionar, cuestionar, dialogar, desnaturalizar y compartir las distintas expresiones de violencia que obstaculizan nuestra educación”, para crear estrategias pertinentes.

Quien inició la actividad fue Paloma Domínguez, con la lectura del ensayo “Imaginar” de la abogada Alia Trabucco para dar contexto a las reflexiones: “Las mujeres nunca hemos vivido en un mundo políticamente correcto. No hemos tenido ni siquiera ese dudoso privilegio. Aún no conozco a una sola mujer que en su vida no haya experimentado un episodio de violencia machista, sea físico o verbal”, leyó la estudiante.

Liliana Ramos, en tanto, enfatizó en la importancia de estas instancias para la profesión docente y aseguró que “nos estamos formando como seres inclusivos, entonces necesitamos generar espacios de diálogo que sean profundos, donde nos hagamos conscientes de cómo abordar estos temas en la escuela”. Además, invitó a no temer a las diferencias y reflexionar en torno a ellas.

La jornada se dividió en tres momentos, el primero enfocado en la reunión entre estamentos para pensar sobre las situaciones de violencia y diagnosticar. Para el segundo momento se conformaron grupos interestamentales, donde estudiantes, administrativos y académicas elaboraron propuestas para estas expresiones.

La actividad finalizó con el tercer momento, cuyo objetivo fue compartir en un plenario las reflexiones y las soluciones para la etapa anterior. Entre las actitudes violentas se analizaron temas como los estereotipos, la exclusión y discriminación, redes sociales, abuso de poder y violencia psicológica.