Pedagogía en Educación Diferencial recibirá visita de pares evaluadores de la CNA

Autoridades, docentes, estudiantes, egresados, administrativos y empleadores de la carrera serán convocados -del 4 al 6 de septiembre- por el Comité de Pares de la Comisión Nacional de Acreditación.

En el marco del actual proceso de acreditación de la carrera de Educación Diferencial, mención Desarrollo Cognitivo, el próximo 4, 5 y 6 de septiembre se llevará a cabo la visita de pares evaluadores de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Durante esta visita, los integrantes de la Comisión se reunirán con todos los estamentos que conforman la carrera, es decir, autoridades, docentes, estudiantes, administrativos y egresados, además de empleadores, con la finalidad de conocer sus opiniones sobre el proceso formativo, información que también fue recabada a través de encuestas que fueron reportadas en el informe de autoevaluación, entregado por la Carrera con anterioridad.

Para la directora de carrera, Liliana Ramos, “esta etapa del proceso es muy importante, porque implica una participación activa de toda la comunidad y es una oportunidad para demostrar nuestro compromiso con la construcción y mejora constante de nuestro programa”, aseguró.

Tras la visita de pares evaluadores, se considera un plazo aproximado de un mes para emitir un informe en el que realicen su evaluación e indiquen los años de acreditación que finalmente le otorgan a la carrera.

Este proceso de acreditación es el tercero que ha llevado a cabo la carrera, según lo dispuesto por la Ley N°21.091, sobre Educación Superior. El primero fue en 2013 y el segundo en 2016, obteniendo en ambos el máximo de años (3) al que se puede optar al no tener egresados. En esta ocasión, en cambio, tras el egreso de dos cohortes, puede optar al máximo de siete años de acreditación.

Cabe recordar que la carrera de Educación Diferencial  se ha caracterizado por formar profesoras y profesores diferenciales capaces de enseñar en contextos complejos y diversos, en colaboración con otros docentes y profesionales.

Para esto, se desarrollan sólidos conocimientos curriculares, disciplinares y didácticos en las áreas de lenguaje y comunicación, matemática, ciencias naturales y sociales, del nivel de educación básica.

Estos conocimientos se ponen en relación con la mención en desarrollo cognitivo, los principios de accesibilidad y diseño universal, con el fin de que las propuestas educativas y evaluativas elaboradas por las y los docentes en formación den respuesta a la diversidad cultural e individual de las y los estudiantes, considerando sus intereses y necesidades de apoyo.