Perfil de egreso

Clase de Seminario de Título, Generación 2012.

Clase de Seminario de Título, Generación 2012.

El profesor o profesora de Educación Básica egresado de la UDP, domina los conocimientos disciplinares y didácticos que se requieren para un buen desempeño docente en este nivel educativo. Conoce las características del desarrollo y cómo aprenden los niños y niñas de la educación básica.
Promueve una enseñanza orientada a lograr aprendizajes de calidad. Es capaz de articular la teoría con la práctica, retroalimentando los procesos de enseñanza a partir de la evaluación y tomando medidas en el aula que aseguren oportunidades de aprendizaje para todas y todos sus estudiantes.
Trabaja en equipo y establece buenas relaciones interpersonales. A su vez, demuestra especial interés por aportar al desarrollo del proyecto educativo del establecimiento en que se desempeña y por lograr una alianza con las familias de sus estudiantes.
Está comprometido/a con su profesión y motivado/a por su desarrollo profesional. Tiene una opinión fundada sobre los desafíos y problemáticas más relevantes de la educación, sustentada en un enfoque de derechos humanos y justicia social, consistente con el desarrollo de una sociedad democrática e inclusiva.

Los y las profesores/as de Educacion Básica egresados de la UDP son capaces de recopilar, comprender y actualizar información en base a los conocimientos disponibles en el campo educacional, para fundamentar su desempeño profesional desde distintos ámbitos del saber. Conocen y analizan las distintas políticas educativas referidas a la educación básica, construyendo opiniones fundadas sobre los principales desafíos y dilemas que enfrenta la educación chilena desde un enfoque de derechos y justicia social. Reflexionan sobre educación en un enfoque de derechos humanos y justicia social.

Los y las profesores de Educacion Básica egresados de la UDP dominan los saberes disciplinares y didácticos requeridos para este nivel educativo, en consistencia con los estándares de formación inicial docente de Educación Básica; promueven un clima y convivencia en el aula favorables a la diversidad y la inclusión; demuestran altas expectativas sobre el aprendizaje de todos sus estudiantes; y ejercen su rol de profesor/a jefe orientando su quehacer al desarrollo personal y social de niños y niñas en colaboración con las familias.

Los y las profesores de Educación Básica egresados de la UDP demuestran disposiciones personales, habilidades comunicativas y de liderazgo y una práctica investigativa orientada a la toma de decisiones pedagógicas basadas en evidencias. Junto con ello, entienden que la profesión docente requiere de un desarrollo profesional continuo, acorde a las necesidades de un ejercicio profesional competente y actualizado.