Programa de formación

Campamento de Ciencias con la Generación 2014.

Campamento de Ciencias con la Generación 2014.

El programa tiene una duración de ocho semestres. Comparte con la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial los cursos de Lenguaje y Comunicación y Educación Matemática, lo que permitirá al futuro profesor/a trabajar en equipo al interior del aula con un profesional especialista en inclusión, con el cual podrá diseñar y planificar en conjunto las intervenciones pedagógicas y asegurar el desarrollo de adaptaciones curriculares para los niños y niñas que así lo requieran.

Formación disciplinaria y didáctica: la carrera se propone que en sus cuatro años de duración, los y las estudiantes logren una solidez disciplinaria y didáctica a partir de los requerimientos de las Bases Curriculares, especialmente en las áreas de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas para las cuales otorga la mención.

Formación pedagógica y profesional: orientada al desarrollo de competencias en las áreas de en Currículum y Evaluación, Psicología del Desarrollo y Aprendizaje, Necesidades Educativas Especiales, Jefatura de Curso y Clima de Aula, entre otros.

Formación práctica: se constituye en el eje articulador de la formación, promoviendo la inserción temprana de los y las estudiantes en los colegios, desde el primer semestre de la carrera, , lo que implica ir aumentando gradualmente su presencia en el aula escolar y articular los cursos de formación disciplinaria y didáctica con las distintas fases de la formación práctica.

Habilidades de indagación: se busca promover en los y las estudiantes estrategias de recolección de evidencias que sean relevantes para la intervención docente y la toma de decisiones pedagógicas en el aula.

Formación general considera por una parte cursos orientados a ampliar la comprensión del mundo social y cultural de los y las estudiantes y, por otra, ofrecerles herramientas para el desarrollo profesional.