Pedagogía en Educación Parvularia realizó su primer campamento científico

La actividad se realizó en el marco de la asignatura “Enseñanza del Mundo Natural” con la profesora Sulvy Cáceres.

WhatsApp Image 2017-11-11 at 14.51.18Las estudiantes de segundo año de Pedagogía en Educación Parvularia participaron del primer campamento científico que realizó la carrera, durante los días 9, 10 y 11 de noviembre en el Parque Nacional La Campana, ubicado en la comuna de Olmué, Región de Valparaíso.

La actividad estuvo a cargo de la académica Sulvy Cáceres, quien destacó que a través de esta iniciativa se busca que las estudiantes “tengan la posibilidad de interactuar con el entorno natural para que puedan fomentar el aprendizaje en terreno, con niños y niñas de primera infancia. Es muy importante que aprendan ellas mismas a aproximarse a la naturaleza para que puedan valorarla y así, despierten la curiosidad e interés de los más pequeños”.

Esta experiencia tenía como objetivos fortalecer el vínculo entre las estudiantes de la generación y valorar el trabajo colectivo a través de las actividades, además del entorno natural como herramienta de aprendizaje para luego plasmarlo en una investigación.

La formación de comunidades, el trekking y el diseño de experiencias de aprendizaje para niños y niñas fueron parte de algunas de las actividades que tuvieron las estudiantes, en las cuales “desafiaron sus predisposiciones a colaborar entre ellas mismas”, se reconoció “el esfuerzo mutuo” y en el último día “comentaron y retroalimentaron sus iniciativas, para finalmente cerrar el campamento con una evaluación entre todas y volver a Santiago”, comentó la profesora Sulvy.

Arantxa Fuentes, una de las estudiantes que participó de la actividad, aseguró que pudo “poner a prueba los aprendizajes recibidos dentro de la sala de clases”, agregando que adquirió “nuevas metodologías de enseñanza que serán útiles para realizar con los niños y niñas, y provocar en ellos las ganas y curiosidad por indagar e investigar sobre el entorno natural”.

Por otra parte, Camila Contreras, monitora y ayudante de la profesora en la asignatura, afirmó que esta fue una actividad provechosa y que otorgó “formas innovadoras de dar oportunidades de aprendizaje, puesto que se desarrolló de manera lúdica, potenciando el trabajo en equipo, la relación directa con el medio ambiente y por sobretodo la oportunidad de estudiar e intervenir en el medio de manera responsable”.

Finalmente, la profesora Sulvy Cáceres destacó la importancia de esta experiencia, debido a que “se fortalecen lazos y se conforman vínculos nuevos entre estudiantes, por lo que no sólo es una experiencia educativa, sino que sobretodo, es una experiencia personal y comunitaria”.

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