Pedagogía en Educación Parvularia recibirá visita de Pares Evaluadores de la CNA

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17 / 08 / 2018

La carrera ya pasó por el proceso de autoevaluación y ahora se encuentra en la etapa de evaluación externa, previa a la decisión de acreditación.

En el marco del proceso de Acreditación 2018 de Pedagogía en Educación Parvularia de la UDP, el Comité de Pares Evaluadores de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) visitará la Facultad de Educación los días 22, 23 y 24 de agosto, para reunirse con los distintos actores de la carrera.

Actualmente, el programa se encuentra acreditado por un período de cinco años, correspondiente a octubre de 2013 hasta el mismo mes del presente año. El proceso de reacreditación, en tanto, comenzó el año pasado con la constitución de las Comisiones de Autoevaluación compuestas por el personal directivo y administrativo de la carrera, académicos y estudiantes, y además consideró la aplicación de encuestas a otros actores como egresados y empleadores, para elaborar el Informe de Autoevaluación entregado en abril de este año.

Ximena Paniagua, directora de Pedagogía en Educación Parvularia, valora que el proceso permita analizar y perfeccionar el trabajo realizado por la carrera: “Se enmarca en un proceso de autoevaluación, es decir, mirarnos en función del proceso anterior, ver en qué hemos avanzado, cuáles son nuestros desafíos a futuro, analizar cómo estamos en el escenario nacional y ver cuál es el aporte a la formación de educadoras que estamos promoviendo”, señaló.

Además, la directora enfatizó en la participación de las estudiantes “porque un proceso como este se transforma en una oportunidad para mejorar, para recoger opiniones […] nos sirve para reconocer nuestras debilidades y nuestras fortalezas” y agregó que “hemos intentado permanentemente mantenerlas informadas en instancias que denominamos de socialización”, a través de reuniones que se han hecho con las distintas generaciones para involucrarlas en esta etapa.

La CNA evalúa a las carreras a partir de doce criterios que se encuentran definidos y distribuidos en tres dimensiones: propósitos e institucionalidad, condiciones de operación y resultados y capacidad de autorregulación. Asimismo, el proceso de acreditación consta de tres etapas fundamentales: la autoevaluación, que ya fue ejecutada por la carrera de Educación Parvularia de la UDP; la evaluación externa –proceso a realizarse en las fechas mencionadas- y el pronunciamiento de la entidad acreditadora, donde se toma la decisión de acreditación según la información obtenida durante el proceso.

Por último, Ximena Paniagua expresó que “la gran conclusión es que nos encontramos en una fase de profundización de nuestra propuesta formativa y contamos con un equipo docente y administrativo muy capaz y convencido de la necesidad de fortalecer la formación docente para la primera infancia”.